El poemario “Presagio Lóbrego” en lengua tsotsil, de la escritora mexicana Ruperta Bautista Vázquez, ganó el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2024.
En la duodécima edición, el jurado decidió que expresa la sabiduría milenaria de su pueblo que aprendió a convivir con los seres visibles e invisibles, pues aborda la muerte, tanto natural, como la causada por la violencia.
Podría interesarte:
Profundiza en las muertes de mujeres de Chiapas, estado originario de la poeta, quien expresa el dolor, la sensación de orfandad y el desconsuelo en la comunidad.
“Está dedicado a la memoria de las mujeres madres que aún sin llegar su tiempo alguien cortó el hilo de su vida. Dedicado a todas aquellas mujeres que dejaron su legado en diferentes manifestaciones comunitarias”, dijo tras revelarse que era la ganadora.
Se refirió a la discriminación hacia las mujeres y aplaudió a quienes se dedican a las áreas científicas o literarias, sobre todo cuando pertenecen a pueblos originarios.
“Vivimos en un país discriminatorio donde las mujeres somos las que más la sufrimos la discriminación. Hay menos disposición y posibilidad de manifestar nuestras actividades literarias, científicas y de investigación”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), fueron 47 las personas participantes en esta edición del PLIA en lenguas como hñähñu, tu’un savi, náhuatl, maya, quechua, mapuzungún o mapuche, misak y kichwa.
De los trabajos participantes, 30 fueron de hombres y 17 de mujeres de países como Bolivia, Argentina, Ecuador, Perú, Guatemala, Colombia y México.
Te recomendamos → Las personas privadas de su libertad ejercen su derecho a la cultura en el 'Extramuros'
La entrega del PLIA será el próximo 6 de diciembre durante la Feria Internacional del Libro (FIL).
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes