El Premio de Literaturas Indígenas de América este año se entregará a “Danza de la lluvia”, de la poeta chiapaneca, Juana Peñate, quien destacó que la literatura indígena escrita por mujeres, además de cultura, aporta conocimiento e intelectualidad.
“Como pueblos indígenas se nos consideraba como parte del retroceso de un país y se nos está dando oportunidad de demostrar que las mujeres podemos aportar mucho… Hemos caminado muchísimo, hemos trabajado para alcanzar un espacio en el ámbito nacional e internacional”.
Por si no te enteraste:
Citó a diversos poetas y narradores indígenas que escriben para sus pueblos, quienes tienen un reto para promover la lectura en lenguas indígenas y destacó el trabajo de todos, en especial de las mujeres.
“Cada vez más las mujeres tenemos que tomar conciencia, que ha sido difícil el camino de la mujer, sobre todo cuando se es indígena y me enorgullece ser la segunda mujer portadora de este premio”, dijo la ganadora, luego de escuchar la lectura del jurado, que hizo el anuncio de manera remota, a través de plataformas.
Explicó que su obra se basó en temas reales, que ella presenció y consta de un poemario dividido en cinco partes y “Danza de la lluvia” es uno de los poemas que dan título al libro, con el cual busca enaltecer el sentir que deja la muerte y sus rituales.
El premio este año recibió 60 postulaciones del continente americano en lenguas indígenas mexicanas y algunas de otros países, como Bolivia y Perú, explicó Gabriel Pacheco Salvador, presidente del Premio de Literaturas Indígenas de América.
“Fomenta el cultivo de las artes literarias en sus diferentes géneros y contribuye a la conservación y difusión del legado… Es una gran preocupación de los pueblos originarios que haya respeto al uso de las lenguas indígenas, del medio ambiente y de su territorio”, agregó Pacheco Salvador.
El Premio de Literaturas Indígenas de América se entregará el 4 de diciembre a las 17 horas en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Te recomendamos el podcast ⬇️