Todo un éxito resultó la charla Mil Jóvenes con Ida Vitale, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, una charla tradicional de esta Feria, que resultó amena e interesante. Fue moderada por José María Espinasa Yllades.
La escritora fue recibida con una efusiva ovación en un recinto lleno, incluso en los espacios instalados frente a la pantalla del lobby de los salones.
Podría interesarte:
Habló de cómo seguimos todos, los pasos de otros "La vida del ser humano no es otra cosa que una imitación, la originalidad viene por sí sola, a veces la gente cambia de rumbo".
Su camino hacia las letras
"La vida nos fue poniéndonos en nuestro lugar y escribimos, tres años después se creó la Facultad de humanidades y ahí pude estudiar lo que me gustaba, porque no había esa Facultad".
Su escritura
"Había filosofía, historia y el margen que me quedaba era corto, no me imaginaba escribiendo de medicina, por ejemplo, en mi familia hubo una tía que fue fundadora del jardín botánico de Montevideo, heredé mucho de ella, unas cajitas que tenían una semilla todas, supongo que en ese momento tuve que elegir entre escribir de cocina, de plantas, o anécdotas y recuerdos, a veces de experiencias, todos hemos plantado algo que no cumplió con su destino".
Recordó su terruño
"Mi país era muy tranquilo, se había construido así, el presidente veía en Suiza un modelo a seguir, y funcionó bien, lo que buscó él fueron instituciones adecuadas a un país que no era muy rico ni muy pobre, -iba a hablar de Octavio Paz e hizo una pausa para recordar- por qué estoy hablando de esto?, ante el aplauso del público asistente".