Un libro que por su narrativa recibió la felicitación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el “El Gran genocidio” del escritor colombiano Marco T. Robayo, quien relata el descubrimiento de América y cómo millones de personas murieron en tiempos de la colonización.
“Encontré una historia de dolor, una historia que no se nos había contado. Se nos dio parte de la historia, pero no se nos contó toda, porque el genocidio nazi causó la muerte de más de 6 millones de judíos y aquí estamos hablando de 100 millones de aborígenes que murieron durante o después de la conquista de América”, explicó su autor.
Te recomendamos:
El libro tiene una narrativa fluida y aborda momentos de abuso, poder y muerte de indígenas desde 1492 y retoma la intención que el presidente de México ha tenido de exigir a España una disculpa por los hechos ocurridos cuando descubrieron América.
“El libro se hizo en pasado y en presente, con una búsqueda de Samuel, protagonista de libro, de buscar un resarcimiento por parte de la corona española y que ellos admitieran que hubo un exceso durante la conquista y después de la conquista”, agregó el escritor.
Afirmó que no pretende un ánimo revanchista, pero sí presentar la historia que no se ha contado, lo que ya causó polémica y atrajo el interés de uno de los personajes más interesados en que España ofrezca una disculpa, que es el presidente de México.
“Recibimos una carta del presidente de México, porque él es muy de este lineamiento y es el que más está buscando el perdón… El presidente de México es el único abanderado que quiere sacar a colación todo este tema indigenista”, destacó el escritor, quien presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara su libro.