Con la finalidad de proporcionar todas las herramientas para que periodistas en el rubro y demás profesionales tengan una aproximación con perspectiva de derechos humanos al tema migrante, la Academia Global de Medios y Migración presentó, en el marco de la FIL Guadalajara, un curso online en donde se podrá acceder a capacitaciones en la materia.
Esta academia, impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU Migración), opera desde diciembre del 2020 en México, Serbia, Filipinas, Marruecos y Nigeria -con miras a expandirse de manera global- con la finalidad de contribuir a que la cobertura mediática sobre migración esté sustentada de forma ética y contextualizada, para fomentar un cambio en la percepción de la opinión pública sobre personas migrantes y acabar así con discursos de odio, violencia o estigmatización en su contra.
Te recomendamos ⇨ En la obra de Laura Restrepo no se abordan los temas de depresión y decepción
"Al final queremos descargar de negatividad ese discurso que hay en torno a las migraciones en las sociedades contemporáneas. Queremos invitarles a ustedes como comunicadores a reflexionar sobre qué son los discursos de odio, por qué están ocurriendo hacia las personas migrantes, y cómo pueden ustedes deconstruir esos discursos que están en la esfera pública. La idea es cómo darle la vuelta a toda esta situación un poco asfixiante que se vive en torno a las narrativas dominantes hoy sobre migración", expresó Alberto Cabezas de la OIM en México.
Ante la necesidad de adoptar nuevas estrategias que permitan observar o concebir de otra manera a la población migrante, por su parte el especialista Jorge Hernández detalló que este curso online se centrará en cinco aspectos fundamentales: entender la migración; el contexto migratorio; migración y alfabetización digital; entender la migración a través de los datos; y cómo narrar o contar historias sobre migración.
Chécalo:
"El proyecto de la Academia Global de Medios y Migración no pretende enseñar a hacer periodismo, esa no es la expertise de la OIM, ni de Naciones Unidas. Lo que pretende es poner a disposición del entorno social en general, no hace falta ser periodista para acercarse a la plataforma, todos aquellos elementos que se consideran indispensables para hacer una cobertura con una perspectiva de derechos humanos. No van a encontrar en esta plataforma metodología periodística, lo que van a encontrar son elementos que acompañan a esa metodología periodística, elementos que se consideran indispensables para dar un contexto adecuado, para tener datos confiables y sustentados en hechos y para dar una propuesta de una aproximación de narrativa".
El periodista Manuel Ureste, que estuvo en la presentación de este proyecto, reconoció la importancia de este tipo de capacitaciones ante la necesidad de hacer frente a una problemática de odio y estigmatización en contra de la comunidad migrante que está más que presente en un ámbito global.
"Es importante que nuestras historias sean profundas, que expliquen un contexto, que detallen cuál es la situación, explicarle a la gente. Obviamente evitar el lenguaje discriminatorio. Este tipo de cuestiones creo que son fundamentales para construir narrativas que vayan cambiando este mensaje de odio, que vayan conmbatiendo".