Más de 150 escritores españoles jóvenes y de experiencia, de todas las generaciones y gustos, irán de ‘Camino de ida y vuelta’ a la edición número 38 de la Feria Internacional del Libro (FIL), del 30 de noviembre al 8 de diciembre. La joven sensación Irene Vallejo rompió el silencio y advirtió “Ya puedo anunciar feliz que este año regresaré a mi querida FIL en Guadalajara”.
La casa del embajador de España en la ciudad de México fue el escenario del anuncio de un programa anticipado de lo que ya se avizora como una gran fiesta de las letras. España ha sido en dos ocasiones el país invitado, la vez anterior hace 24 años, en pleno año 2000.
Te recomendamos:
Ernest Urtasun, ministro de Cultura de España, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, dieron los detalles.
Se destacó que España mostrará al mundo lo más actual de su literatura, de los cruces entre memoria y presente, fabulación y crónica, formatos y géneros, que caracterizan la producción literaria de sus autores y autoras.
Vienen cerca de 150 escritores, entre los que se encuentran Bernardo Atxaga, Manuel Rivas, Anna Pacheco, Luis Mateo Díez, Marta Sanz, Paul Guasch, María Sánchez, Alana S. Portero, Marta Jiménez Serrano, María Dueñas, Irene Vallejo, Katixa Aguirre, Patricio Pron, Ramón Andrés, Joan Carles Mèlich, Antonio Monegal o Kirmen Uribe, abordarán el tiempo, los lugares de partida y de llegada, el paisaje, la experiencia y cómo nos transforma, los objetos, las huellas, las compañías. Todo lo que hace de la literatura un gran y único viaje que necesita de mapas, pero, al mismo tiempo, carece de fronteras.
Se dijo que la memoria y el exilio ocupan un lugar central en la programación para recordar y agradecer a México su papel en la acogida de escritores e intelectuales españoles después de la guerra civil española. En 2024 se conmemora el 85 aniversario de la llegada de exiliados españoles a México.
Las redes sociales reaccionaron al escuchar que entre la lista de asistes está el nombre de Irene Vallejo Moreu, filóloga y escritora española, que entre otros premios ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 2020 por su libro El infinito en un junco, el Premio Aragón 2021y el Premio de las Letras Aragonesas 2023.
Pero que además está entre las predilectas de las y los jóvenes. La alegría de ese posible encuentro es mutua y ella también en sus redes sociales rompió el silencio: “Ya puedo anunciar —feliz— que este año regresaré a mi querida @FILGuadalajara”, escribió.
El salón literario será aperturado por Rosa Montero y Fernando Aramburu, en un diálogop moderado por Berna González Harbour.
El programa literario se desarrollará principalmente en el Salón 1 con alrededor de treinta y cinco conversaciones literarias en torno a muchos de los principales temas que aborda la literatura actual como la “locura” y creatividad con una conversación entre Rosa Montero y el neurólogo mexicano Jesús Bermúdez bajo el título ‘La importancia de perder el norte’; ‘Escribir el adiós’ con Luis Mateo Díez y Luis García Montero; ‘El habla y el deseo’ con Sara Torres, Elizabeth Duval y Rosario Villajos; ‘Estoy para ti pase lo que pase. Amistad: historias de encuentros y desencuentros con Paul Guasch, Ray Loriga y María Folguera o una conversación sobre ‘Paraísos personales’ entre Bernardo Atxaga y Julieta Valero.
La filósofa española Adela Cortina será la encargada de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.
Cruces de caminos, en los que la literatura dialogará con las otras artes, pero también con la ciencia, con conversaciones en torno a la relación entre la escritura, el lenguaje y formatos literarios con la música, el cine, así como las matemáticas, entre otros. Participarán, entre otros autores, Ray Loriga, Esther García Llovet y Roberto Santiago, Cristina Rosenvinge o Clara Grima.
Un pabellón sostenible
Y nos adelantaron como viene su pabellón. Es una apuesta sostenible que busca reproducir esa capacidad evocadora mediante la construcción de una masa vegetal híbrida, un encuentro entre especies autóctonas y arquetípicas de los dos lados del Atlántico que sirva de telón de fondo para esta celebración del intercambio literario.
Se trata de un espacio que permite disfrutar de la lectura en un entorno vegetal, pero que a la vez que incita a reflexionar sobre la relación con nuestro entorno. El proyecto se materializa en un gran bosque interior de aproximadamente 1000 metros cuadrados, un paisaje híbrido conformado por una combinación de especies mixtas: ibéricas y latinoamericanas. El pabellón integra espacios de descanso o meramente contemplativos con otros de usos más definidos.
Sin duda ya queremos que llegue la FIL número 38.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes