Estudiantes de secundaria de Zapopan acuden disfrazados a la FIL

El grupo de jóvenes de “Letras Vivas” visitó el stand de El Occidental, donde jugaron lotería y recibieron algunos obsequios para motivar la lectura

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · sábado 30 de noviembre de 2024

Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

Desde hace dos décadas comenzó lo que ahora es ya una bonita tradición en la Secundaria Mixta 28, donde el profesor Benjamín Hernández Mayoral llevó por primera vez a sus estudiantes a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El proyecto llamado “Letras Vivas”, que se pensó para fomentar la lectura en esa generación hace veinte años, ya forma parte de uno de los más importantes de la Secundaria ubicada cerca de la Base Aérea en Zapopan.

Te puede interesar:


“Para fomentar la lectura en la escuela, además de que se les invita a leer, se les invita a formar parte del grupo”, explicó el profesor.

Él, año con año acude a la FIL vestido como el Quijote y recorre sus pasillos rodeado de alumnos, también disfrazados de algún personaje literario.

En esta ocasión le acompañó Alicia en el país de las maravillas, Caperucita roja, Blanca Nieves, Aurora, Sherlock Holms, El Zorro, La Llorona, Ricitos de Oro, Hadas, Elfos, Héroes y algunos otros personajes de películas, como Harry Potter.

En el grupo tienen algunas reglas, entre ellas es no repetir personajes y por eso cada septiembre, una vez iniciado el nuevo ciclo escolar se presentan con estudiantes de primer ingreso para invitarles a formar parte de “Letras Vivas”.

Quien decide sumarse debe elegir personaje y comenzar a preparar su disfraz, donde la intención es aprovechar lo que se tiene en casa y evitar gastos innecesarios.

Una de las estudiantes de tercer grado que ya tiene experiencia en el grupo y ha acudido anteriormente a la FIL es María del Pilar, quien representa a Alicia en el país de las maravillas y se dice fascinada por el proyecto, donde todavía participan algunos ex alumnos.

Para hacer su traje su abuela le ayudó y se dice contenta por formar parte del grupo de jóvenes que llaman la atención en la FIL cada año por acudir disfrazados.

“Se me hace muy bien, la lectura es algo bueno porque casi a nadie le interesa, se me hace una buena estrategia para que empiecen a leer las personas”.

El grupo de jóvenes de “Letras Vivas” visitó el stand de El Occidental, donde jugaron lotería y recibieron algunos obsequios para motivar la lectura.