/ viernes 2 de diciembre de 2022

Caricaturistas entre el dilema de publicar de forma independiente o sujetarse a las condiciones de una editorial

Los caricaturistas se enfrentan a la situación de definir para qué edad va dirigido el trabajo, entender su audiencia y saber cómo hablarles para poder comunicar el mensaje

Toda una serie de obstáculos necesitan enfrentar los caricaturistas para poder publicar un libro con sus obras y en muchas ocasiones los jóvenes requieren de temas ágiles, rápidos pero que sean redituables a las empresas y al proyecto personal.

El caricaturista Patricio Ortiz destacó que uno de los problemas a los cuales se enfrentan es el mercado pirata en donde se venden los libros más baratos pero a ellos no les llegan las regalías o beneficios de esos libros vendidos.

Te recomendamos:

Dentro de la mesa de diálogo llamada “la caricatura en la industria editorial” desarrollada dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) los caricaturistas Nani, Guada, Liza Donnelly, Ángel Boligán y Patricio Ortiz hablaron de las dificultades que tienen para que una editorial de las consideradas grandes, les publiquen un libro y que si no tienen éxito, los archivan y no vuelven a publicarles nada.

Coincidieron que si logran firmar con una editorial grande, entre las ventajas que tienen es la distribución tanto en el país de origen como en el extranjero, ya que en caso contrario ellos tendrían que hacerlo, la desventaja es que dependen de los editores, de la promoción, de que lo exhiban de la forma correcta porque si no, no vuelven a publicarlos.

Liza Donnelly mencionó que le encantan los libros y que no se opone a publicarlos porque no es como antes ya que ahora es más difícil logra colocar un libro y que se exhiba en los negocios.

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental


Pero también se enfrentan a la situación de que primero deben definir para qué edad va dirigido el trabajo, entender su audiencia, saber cómo hablarles para poder comunicar el mensaje, dónde les gusta consumir los libros, es decir un amplio estudio del público y ya con esos datos si se llega con los editores, el camino es más fácil porque llevan una especie de estudio de mercado o claridad de lo que quieren hacer.

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental


Guada mencionó que muchos de ellos desean vivir tranquilos y creando arte y “no preocuparnos por todo lo que pasa cuando necesitamos monetizar y distribuirlo en cualquiera de sus formas y eso es un error, necesitamos aprender inteligentemente saber hacia dónde va nuestro arte, a quién se le vende” es decir concientizarse en cómo convertir su arte en negocio.

Toda una serie de obstáculos necesitan enfrentar los caricaturistas para poder publicar un libro con sus obras y en muchas ocasiones los jóvenes requieren de temas ágiles, rápidos pero que sean redituables a las empresas y al proyecto personal.

El caricaturista Patricio Ortiz destacó que uno de los problemas a los cuales se enfrentan es el mercado pirata en donde se venden los libros más baratos pero a ellos no les llegan las regalías o beneficios de esos libros vendidos.

Te recomendamos:

Dentro de la mesa de diálogo llamada “la caricatura en la industria editorial” desarrollada dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) los caricaturistas Nani, Guada, Liza Donnelly, Ángel Boligán y Patricio Ortiz hablaron de las dificultades que tienen para que una editorial de las consideradas grandes, les publiquen un libro y que si no tienen éxito, los archivan y no vuelven a publicarles nada.

Coincidieron que si logran firmar con una editorial grande, entre las ventajas que tienen es la distribución tanto en el país de origen como en el extranjero, ya que en caso contrario ellos tendrían que hacerlo, la desventaja es que dependen de los editores, de la promoción, de que lo exhiban de la forma correcta porque si no, no vuelven a publicarlos.

Liza Donnelly mencionó que le encantan los libros y que no se opone a publicarlos porque no es como antes ya que ahora es más difícil logra colocar un libro y que se exhiba en los negocios.

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental


Pero también se enfrentan a la situación de que primero deben definir para qué edad va dirigido el trabajo, entender su audiencia, saber cómo hablarles para poder comunicar el mensaje, dónde les gusta consumir los libros, es decir un amplio estudio del público y ya con esos datos si se llega con los editores, el camino es más fácil porque llevan una especie de estudio de mercado o claridad de lo que quieren hacer.

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental


Guada mencionó que muchos de ellos desean vivir tranquilos y creando arte y “no preocuparnos por todo lo que pasa cuando necesitamos monetizar y distribuirlo en cualquiera de sus formas y eso es un error, necesitamos aprender inteligentemente saber hacia dónde va nuestro arte, a quién se le vende” es decir concientizarse en cómo convertir su arte en negocio.

Local

Hoteles de Guadalajara ofrecerán 3x2 para el cierre del 2024 y los primeros días del 2025

Guadalajara se ha consolidado como sede de congresos, exposiciones y convenciones de relevancia internacional

Local

Se registró un sismo de magnitud 3.7 en el municipio de Armería, Colima

De acuerdo a los primeros reportes, no se presentaron daños materiales

Local

Zapopan alerta sobre robo de información por supuestas multas vehiculares

La autoridad municipal ha sido notificado de supuestas infracciones viales en diversos espacios públicos y privados

Local

Diputados cuestionan combate al dengue en la glosa del Sexto Informe

Jalisco ocupa el primer lugar en casos confirmados de dengue

Literatura

Cuándo será la venta nocturna de la FIL ¡Aprovecha los descuentos!

Los asistentes podrán disfrutar de descuentos exclusivos en las editoriales

Local

Segundo megacorte dejará sin agua a 645 colonias y tres municipios

Se espera que como el fin de semana anterior, los ayuntamientos apoyen con pipas a los ciudadanos