Una de las bibliotecas más bellas del país se encuentra en el centro de Guadalajara y es capaz de cautivar a cualquiera, sea o no amante de los libros.
Se llama Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz y está a unas cuadras de la catedral tapatía, por lo que es un sitio bastante concurrido por quienes habitan en la ciudad, pero también por sus visitantes.
Podría interesarte:
En este periodo vacacional la biblioteca abre de lunes a sábado a partir de las 9 de la mañana para conocer más de 90 mil libros sobre humanidades y escritos por autores iberoamericanos.
Como biblioteca funciona desde hace poco más de tres décadas, pero el edificio que la alberga fue el Colegio Jesuita de San Tomás hace unos cuatrocientos años y en 1792 vio nacer a la Real Universidad de Guadalajara.
Te recomendamos → Los peligros de la libertad, analizan en la V Bienal Mario Vargas Llosa
Por muchos años, el aclamado escritor tapatío Fernando Del Paso dirigió la biblioteca, que ahora es uno de los lugares preferidos de quienes disfrutan de la lectura en un lugar tranquilo y que tiene además un área especial de libros infantiles, convertida en la preferida de los más pequeños.
Guadalajara fungió como Capital Mundial del Libro
Durante los primeros meses del 2023 Guadalajara fue la Capital Mundial del Libro, nombramiento que acabó en abril pasado y que dejó más de 2 mil 600 actividades en la ciudad, entre ellas algunos festivales que llegaron para quedarse.
De esta manera se está ya preparando el Festival del Libro de Terror en octubre y la Feria Editorial de El Colegio de Jalisco y el evento Metrolibros durante noviembre.
Además, para el 2024 se llevará a cabo el Festival Viñeta, donde se destaca el cómic y narrativa gráfica en febrero, así como ApropiA Encuentro de Creadoras, el Festival del Libro Infantil Inventario y el Magno Remate de Libros en marzo.