Por segunda ocasión llega a Guadalajara el Laboratorio de Perfeccionamiento vocal "Híbrido Ópera Lab", que debido a la falta de apoyo gubernamental, principalmente de la Secretaría de Cultura de Jalisco, lo han tenido que realizar de forma independiente, lamenta en entrevista con EL OCCIDENTAL el tenor Damián Ramírez.
Este proyecto, nació con el fin de promover la ópera y la música en Jalisco, a través de actividades académicas y culturales que permitan tanto a los cantantes como a los pianistas mexicanos obtener elementos de aprendizaje, especialización y profesionalización, desarrollando sus competencias cognitivas y prácticas, citó el cantante.
Te recomendamos:
A pesar de que son pocos los recursos y se han tenido que allegar de apoyos externos como la Universidad de Sonora y la orquesta independiente OSIJUG, ha sido un éxito el "Híbrido ópera lab".
"Es muy triste que a pesar de que en Jalisco se tengan los espacios suficientes y el talento, en tema de arte considero que todos trabajamos solos y no se apoyan unos a otros. Hacen falta becas para jóvenes tanto por parte del Gobierno del Estado como de empresarios independientes que hagan que crezca el nivel cultural del estado y se pudieran generar temporadas de ópera en el Teatro Degollado o en el Conjunto Santander".
Damián Ramírez, apuntó: "Aquí hay talento, hay orquestas, hay todo pero está monopolizado y solo se ve el lado económico".
Se tuvo mucha participación a nivel nacional de un gran número jóvenes tanto en canto de ópera y en piano, entre 120 solicitudes quedaron 58 alumnos que participaron en este Laboratorio.
Contaron con una Máster Class con los maestros Andrés Sarre y Josué Cerón en PALCCO y un recital de Maestros también en el mismo recinto cultural. Dentro del cuerpo académico estuvieron los ya mencionados como Carlos Conde y Rocío Tamez.
Se registró llenó en las clases magistrales, así mismo se realizaron tres conciertos en diferentes puntos de la ciudad; "Ópera entre candelas", "Ecos de ópera" y "Vivance Híbrido Ópera" de manera gratuita en el Centro Cultural Constitución.
El tenor señaló que a pesar de la nula respuesta por parte de la Secretaría de la Cultura en apoyar este tipo de perfeccionamiento siguen trabajando para jóvenes cantantes mexicanos e internacionales. Tuvo apoyo por parte de la Universidad de Sonora y la orquesta independiente de Jalisco OSIJUG.