En el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la UdeG, con una hora de retraso y ante la primera lluvia del temporal en el municipio de Zapopan, el actor y director Diego Luna habló sobre la fortaleza de los mexicanos y los latinoamericanos ante los ojos del mundo, charla en la que al finalizar se le entregó el premio ISPA (International Society for the Performing Arts) al artista distinguido, como parte de las actividades con las que cerraron la Feria Internacional de Música de Guadalajara (FIMPRO).
“Yo creo que hoy en día más que nunca nuestra fortaleza esta en nuestras diferencias”, destacó el actor.
Y es que por mucho tiempo a los mexicanos se le pedían repetir esquemas, los mismos papeles y eso no habría puertas; pero gracias a la exigencia del público y las nuevas plataformas donde la gente se quiere ver representada es que se ha abierto los espacios artísticos para todas las razas y colores.
“Hoy en día vivimos una época en la que ya no importa de dónde es el público, antes si no vivías en Nueva York no te gustaba el teatro y de repente eso se rompió, el público esta buscando voces que hagan eco en su realidad”, dijo.
Te puede interesar:
El cine, pero sobre todo las plataformas, han democratizado y acelerado el proceso en el que el público interactúa y decide mucho más, aseguró.
Sin embargo, también criticó que no todo se debe dejar en manos del público, porque debe seguir existiendo el asombro y la confrontación que hace las artes.
Diego Luna se conmovió mucho al recibió el premio ISPA ante sus dos hijos, Fiona y Gerónimo, aseguró le daba mucho orgullo porque su padre tiene varios premios ISPA y fue él quien lo llevó al teatro y le dio una segunda familia al conocer las tablas, escenarios, tramoyas y todos los que comparten el amor por el teatro.