Con la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a celebrarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre del 2024 y España como país invitado, se abre una nueva oportunidad para acercarse al ambiente literario y estrechar lazos de amistad. Me gustaría que repasáramos en unas cuantas líneas los inicios de la escritura y su importancia como una gran inventiva en el mundo antiguo para el devenir con la historia de la humanidad.
La escritura comenzó hace unos cinco mil años dada la evolución del dibujo al grafema o forma logográfica, es decir, del dibujo a un signo con significado. Esto sucedió en Asia Menor, según lo expresan Jesús Ruiz, Ma. Pilar Baño y Francisco Secadas en su artículo Evolución Histórica de la Escritura. Consecutivamente fue evolucionando de escritura silábica hasta convertirse en el alfabeto creado por los griegos.
Te recomendamos:
Una de las principales aportaciones de la cultura mesopotámica a la cultura universal fue la escritura en caracteres denominada cuneiforme, y fue utilizada alrededor del 3,400 A.C., creada casi a la par de la egipcia. El término cuneiforme proviene de la forma de cuña que era la incisión que se formaba con un punzón sobre una tabla de arcilla. Los sumerios, para tener una mejor organización y exportación para la venta de sus productos, crearon etiquetas con los nombres de cada uno de ellos en escritura cuneiforme, lo que los obligó después a representar nombres propios.
La escritura de los egipcios, a diferencia de los sumerios, fue realizada con fines religiosos. Estas innovaciones influyeron enormemente en el desarrollo de la escritura en otras culturas, así que fue en Mesopotamia y en Egipto donde se construyeron las primeras bibliotecas del mundo.
Existen tablillas de arcilla y estelas como el Código Hammurabi con la escritura cuneiforme que se exponen en varios de los museos del mundo. En 1853 se descubrieron en Irak 25,000 tablillas de arcilla enterradas en el palacio de Asurbanipal.
Entre las tablillas se encontró la epopeya de Gilgamesh (rey de Uruk), expuesta en el Museo de Arte de Estambul, Turquía, probablemente el poema más antiguo del mundo hasta ahora descubierto. Consta de doce tablillas con diferentes temáticas, sobre todo relacionadas con la contabilidad del reino. Según Francisco Manuel Martínez López, el poema de Gilgamesh “es un texto esencial para entender la sociedad mesopotámica, sus mitos, creencias y el modo en que estos se revelan a través de la literatura”.
Fragmento del poema de Gilgamesh:
Novio mío/ Próximo a mi corazón/
Grandiosa es tu belleza/ Me has cautivado/
Déjame presentarme temblorosa ante ti/
Novio mío/ Seré llevada al dormitorio/
Novio mío/ Has obtenido placer de mí/
Cuéntale a mi madre que te dará delicias/
También a mi padre/ Que te dará obsequios.
La aportación de Egipto también fue fundamental para la evolución de la escritura. Existían cuatro tipos: el jeroglífico, considerada sagrada; el hierático, que solo se utilizaba para el sacerdocio; demótica, para textos literarios; y la copta, basada en el alfabeto griego.
Sigue leyendo:
Se podía leer la escritura egipcia de varias formas: de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. Los textos son continuos, sin puntuación ni pausas, pero para tener un orden estaban agrupados por cuadros y nunca escribían de abajo hacia arriba.
Las inscripciones de la Piedra Rosetta fueron muy importantes para comprender la evolución de la escritura antigua con la Occidental. Jean-François Champollion (1790-1832), gracias a su gran dominio de idiomas (especialmente el copto) y su interés por la cultura egipcia, se percató de que había una similitud entre el copto y el demótico. Pudo demostrar que los nombres se escribían fonéticamente en jeroglífico.
Gracias a su descubrimiento, se pudieron descifrar los jeroglíficos egipcios y se puede leer así como apreciar el idioma más antiguo escrito en papiros y paredes. Las inscripciones grabadas en la Estela Rosetta están escritas en jeroglíficos (parte superior), demótico (parte central) y griego antiguo (parte inferior); los tres textos decían lo mismo, por lo que en ella se puede ver claramente la evolución de la cultura al incluir la influencia del griego antiguo. La Estela Rosetta es un decreto en honor al faraón egipcio Ptolomeo V. Se mandaron colocar placas iguales por todo Egipto en el primer aniversario de su reinado, el 27 de marzo de 196 a.C.
Podemos darnos cuenta con estos descubrimientos arqueológicos que la escritura ha sido un medio de comunicación trascendental para la humanidad desde los inicios del mundo antiguo, no sólo para su organización sino también para la expresión del ser humano inherente a las distintas sociedades.
Ahora con las nuevas tecnologías, la escritura ha proliferado en gran medida. Podemos tener acceso en cuestión de segundos a escritos y obras de autores no solo actuales, sino también de antaño, en distintos idiomas. Así que no te pierdas la oportunidad de estar en contacto próximamente en la FIL de Guadalajara con distintos autores, editoriales y libros que puedes adquirir, nacionales e internacionales.