Kevin Scott, un maestro en la magia de la animación

Durante su Master Class en el FICG34 el director de animación canadiense, expusó su trabajo como el hombre anfibio en la multipremiada cinta de Guillermo del Toro "La forma del agua"

Nessy Mercado

  · lunes 11 de marzo de 2019

Kevin Scott, director de animación. Foto: Antonio Miramontes Aréchiga

La Master Class de este lunes en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara FICG, estuvo a cargo del canadiense Kevin Scott, director de animación, quien dio vida al hombre anfibio en "La forma del agua", siendo moderada por Cynthia Navarro.

Kevin entró saltando y de buen humor "Me encantó Star Wars y la animación me encantó, no era un animador, estudié diseño y me decían que todo lo que hacía se movía, en 1993 tuve mi primer contacto con los estudios y la animación y ahí empecé a ir a la escuela con una maestra canadiense, ahí di mis primeros pasos en animación".


Foto: Antonio Miramontes Aréchiga


Desmenuzó la animación en un set "hay muchos tipos de animación, personajes, criaturas, vehículos que es de las más difíciles porque hay que hacer mucho trabajo en ese punto. El director de animación supervisa cómo va todo el trabajo. Mi trabajo es ser maestro e intérprete, debo supervisar todos los efectos".

Para iniciarse en la animación, aconseja "Hay muchas escuelas ya, pero si de verdad quieren ser animadores, deben ver cómo se mueven las cosas, todo esto, hay que estudiar todos los días, veo a la gente, sus posturas y ver con detenimiento las cosas. La mejor referencia eres tú mismo, ponte a hacer cosas frente al espejo".

Scott mostró un video de su icónico personaje "Fui a dos de los sets y pude ver su motivación, quería platicar con el actor, para poder tener un panorama, él hizo su trabajo con el cuerpo y yo hice la interpretación de Guillermo, fue un desafío, el movimiento de los ojos, el enojo, la historia de amor".


No dejes de leer:


"Cuando tenemos un actor y es una criatura, lo puedes hacer al cien por ciento el personaje. Hablamos con Guillermo y él quería llegar a la esencia, llegar a la química entre los personajes", dijo de cómo se logró el personaje.

"Hicimos un borrador, hablamos con Guillermo y fue como ir añadiendo cosas. Esto es el animatics para saber si es lo que él espera, hay que sintonizarnos para no tener que ir con él a cada momento, saber todo para llegar a lograr lo que él exactamente busca", agregando que es muy fácil trabajar con el cineasta tapatío "es muy especial... Así tuvimos que grabar la respiración, el movimiento de las bránqueas y él siempre pregunta todo, quién hizo cada cosa y eso también ayuda bastante".


Podría interesarte:


"Son muchos años de trabajo, hay animaciones que me han llevado más de seis semanas y 40 tomas, pero cada personaje es un logro y también felicidad".

El creativo mostró escenas de sus trabajos anteriores como Transformers, Hombre Araña, Hulk, dejando a los asistentes fascinados con el video que preparó para esta presentación. Para finalizar la conferencia, el público pudo realizar preguntas sobre su trabajo y el hombre anfibio.