Por el entrañable amor que siente por los libros, su historia y trayectoria, José María Muriá fue homenajeado con el reconocimiento al Bibliófilo 2023 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
José María Muriá nació el 17 de agosto de 1942 en la Ciudad de México, otra de sus grandes pasiones es la investigación local donde ha realizado la historia de Guadalajara, historia de Jalisco, los límites y las divisiones de éste, sus historiadores, los historiadores coloniales, la charrería y el tequila. En 1982 se publicó la Historia de Jalisco que él dirigió y en 2017 se reeditó y en 1990 fundó la revista trimestral Estudios Jaliscienses, que continúa publicándose.
Te recomendamos:
La directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz dijo que en la FIL es fundamental reconocer a los personajes que han aportado desde todos los ámbitos al fortalecimiento de la cultura en su más amplio sentido, por ello este año se rinde homenaje José María Muriá, un estudioso de la cultura local que nunca ha perdido de vista el lugar que tienen los libros y la cultura jalisciense.
Muriá no sólo se desempeñó como historiador e investigador, también aportó ideas para la actualización de la Biblioteca pública Juan José Arreola y donó parte de su colección de libros.
“Por cierto que además del cariño con que aporta ideas para su construcción hay en su acervo dos pequeñas huellas, de primera intención regalé unas tres mil novelas contemporáneas con el ánimo de generar préstamos a domicilio que nunca había habido, pero también saludé con sombrero ajeno cediendo lo que fue la modesta biblioteca catalana de mi padre, aunque llegó a destino dobleteado por mis propios libros”, señaló José María Muriá, homenajeado Bibliófilo 2023.
Sergio López Ruelas director del sistema universitario de bibliotecas señaló que para esta edición 2023 nadie merecía más el reconocimiento que el maestro Muriá dado el amor que siente por los libros.
“Los libros tienen una historia no solo la que está impresa en sus páginas sino de cómo llegó a sus manos por qué lo eligió y qué significado tiene en su vida por lo anterior este homenaje del bibliófilo es una distinción a todos los que amamos los libros, a esta feria que los ama entrañablemente y que nos hace cada año sentirnos a los que somos y nacimos en Guadalajara muy orgullosos de la feria de la marca FIL de que la universidad de Guadalajara la organice y de que podamos participar en ella” indicó Sergio López Ruelas Director del sistema universitario de bibliotecas.
José María Muriá participó activamente con Raúl Padilla López en la creación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desde hace 37 años y fue una pieza clave para que la feria se consolidará.
El reconocimiento y medalla del bibliófilo 2023 fue entregado de manos del rector general de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva.