Uno de los orgullos de Jalisco es el muralista José Clemente Orozco, nacido en el municipio sureño de Zapotlán El Grande.
En EL OCCIDENTAL nos dimos a la tarea de recorrer los edificios que alojan la obra que popularizó al muralista mexicano, considerado entre los mejores de todos los tiempos y reconocido a nivel internacional.
Te recomendamos:
El hombre de fuego
Entre los espacios más emblemáticos está el Instituto Cultural Cabañas, un edificio que desde 1997 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y cuenta con el mural llamado El Hombre de Fuego, realizado entre 1937 y 1939. Para los tapatíos y turistas nacionales y extranjeros es un deleite el admirar los murales de Orozco acostados o parados en el Museo Cabañas.
Es para muchos la obra cumbre del muralismo mexicano y consta de 57 tableros retratando la conquista de México, tomando en cuenta la dominación, barbarie y muerte que representó. Muestra un cuerpo en llamas en la cúpula de la capilla sobre reyes, pintores, ángeles, caníbales, diputados, encomenderos y payasos.
El hombre Creador y Rebelde
En el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara alrededor del año de 1936 el muralista jalisciense hizo en la cúpula El hombre Creador y Rebelde representando el trabajo, conocimiento, enseñanza y rebeldía como fuerzas transformadoras.
El pueblo y sus falsos líderes en el Paraninfo
En 1937 José Clemente Orozco continuó su trabajo en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el máximo recinto de la comunidad universitaria de la Universidad de Guadalajara. En este sitio escenificó a un pueblo en llamas y a los falsos líderes que lo mantienen oprimido. En este lugar se han desarrollado eventos culturales, académicos, literarios y hasta políticos. Es donde sesiona el Consejo General Universitario.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Hidalgo Libertador
El edificio de Palacio de Gobierno alberga Hidalgo Libertador, un mural elaborado en 1937 en el cubo de las escaleras a manera de crítica aguda e irónica de los regímenes políticos, mostrando a Miguel Hidalgo empuñando una antorcha encendida que arroja luz sobre una multitud en lucha, no se distingue quienes siguen en pie, si soldados heridos entre los cuerpos apilados.
Para saber...
- José Clemente Orozco nació en Zapotlán El Grande el 23 de noviembre de 1883 y falleció el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México
- Los edificios que albergan murales de José Clemente Orozco en Guadalajara son de acceso gratuito; también hay en la capital del país.