Joaquín Restrepo, un artista colombiano que fusiona el arte y la tecnología

Recordó sus inicios en la tecnología y se denominó como un “fanático” desde pequeño

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · miércoles 12 de abril de 2023

El trabajo de Joaquín Restrepo ha tenido presencia en Colombia, donde él nació. Foto: Cortesía | Joaquín Restrepo Facebook

El artista latino, Joaquín Restrepo, quien ha expuesto en algunos de los mejores escenarios del mundo, explica cómo fue que involucró el arte en la tecnología.

Su más reciente intervención es “Intus”, forma parte de la exposición Sculpture on the Lawn 2023 del Jardín de Esculturas del Centro Administrativo del Condado de Orange, en Florida.

Podría interesarte → Vacaciones en el Museo Cabañas: Conoce la oferta cultural este mes de abril

“La tecnología para mí es una herramienta y a veces la incorporo en el proceso de boceteado y a veces en el proceso de ejecución, pues hay parte de la tecnología que el visitante no alcanza a ver eso que pasó y hay otros usos en los que sí se ve completamente”.

Recordó sus inicios en la tecnología y se denominó como un “fanático” desde pequeño, pues comenzó a usar computadora a los seis años y junto con un amigo hace tres décadas, tuvo oportunidad de recibir más horas de tiempo en la sala de cómputo de su escuela, cuando no eran muy comunes las clases de computación como lo son ahora.

“La gente creía que yo iba a estudiar ingeniería de sistemas o algo así y decidí meterme al arte, pero la parte de tecnología la tenía como adormilada un poco porque me dediqué mucho al dibujo, a la escultura, digamos que a toda la parte formal y académica del arte y poco a poco fui aprendiendo temas de programación, edición y demás y los iba manejando de manera separada”.

Su trabajo también ha tenido presencia en Colombia, donde él nació y está preparando una exposición en la Ciudad de México, en tanto que, pata Jalisco contempla también en un futuro llegar y mostrar su talento fusionando el arte y la tecnología.

Sin embargo, hizo una advertencia: “Bebemos tener mucho cuidado porque las herramientas que estamos utilizando están tomando demasiada fuerza y nos pueden volver excesivamente perezosos y la gente compara el uso de inteligencia artificial con el uso de la calculadora y no es lo mismo”.

Te recomendamos → Guadalajara, 'Capital Mundial del Libro', está por terminar las 365 páginas

“Cuando tú tienes información en tu cabeza, tú entremezclas información es mucho más creativo y si tú trabajas con inteligencia artificial, te vuelves tres, cuatro o cinco veces más creativo, pero si tu cabeza está vacía y no le estás metiendo información, toda la información que tienes es exterior, la obra puede perder fuerza”.