Jalisco es conocido por su tequila, una bebida capaz de producirse en cualquier parte del territorio jalisciense pero ¿sabías que también hay vino?
Esta industria es más reciente y podría decirse casi nueva pero con muchas oportunidades para explotar porque a diferencia de cualquier otra parte del mundo aquí las condiciones climáticas permiten dos vendimias al año para las vitivinícolas asentadas en la Ribera de Chapala.
Te podría interesar:
Precisamente estamos en una de las temporadas de vendimias que llegan a la región entre julio y agosto y reúnen a amantes de la enocultura en torno a las vinícolas. De esa manera quienes antes viajaban a Querétaro o a Baja California para vivir la experiencia dentro de una vinícola, ya pueden hacerlo muy cerca de la capital jalisciense en esta temporada de vendimias.
Otra de las regiones que en los últimos años se volvió atractiva para quienes producen vino es Los Altos de Jalisco, donde hay casi una docena de viñedos y ya se estableció una ruta que pasa por Jalostotitlán, Valle de Guadalupe, San Miguel El Alto, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno y Unión de San Antonio.
Uno de los productores es Valentín Reynoso Pérez, del viñedo Cerca Blanca ubicado en Jalostotitlán, municipio conocido por su santuario cristero y recientemente por el impulso a la vinicultura.
En su terreno de casi 10 hectáreas cualquier fin de semana es posible vivir la experiencia de recorrer los viñedos, conocer las bodegas y ver cómo es el proceso para elaborar vino.
Hace apenas unos días realizaron su vendimia al estilo tradicional a donde asistentes llegaron vestidos de blanco y pudieron hacer la recolecta y el pisado de uvas, una de las experiencias más interesantes para quienes visitan un viñedo, que sin duda queda marcada en la memoria, pero también en cientos de fotografías y videos en las redes sociales.
En la vendimia chicos y grandes disfrutan de la elaboración del vino, recorren las bodegas y hacen degustaciones, lo que se convierte en una celebración.
A decir de Valentín, por décadas los terrenos donde ahora está el viñedo fueron para sembrar alfalfa, pero decidieron modificar sus cultivos y ahora la intención es convertir el sitio en un lugar turístico donde incluso hay planes de abrir un hotel boutique con spa y algunas otras amenidades, como ya existe alrededor de diversos viñedos en el país.
“Los Altos de Jalisco se caracterizan por ser el primer productor de leche, carne y huevo a nivel estado y a nivel nacional y el vino se considera de grado alimenticio en Europa y hemos tratado de irnos posicionando en el mercado”, dijo convencido del producto que ofrece.
Una de los vinos que elaboran en el viñedo de Valentín ganó la medalla de oro del Concurso Mundial de Bruselas en 2023, donde participaron más de 7 mil 500 vinos de 74 países y los jueces internacionales les otorgaron las medallas, un motivo más para conocer los vinos que se producen en Jalisco.
MÁS SOBRE LAS VENDIMIAS
Aunque el término es cada vez más utilizado, muchos mexicanos aún desconocen qué es una vendimia y aquí te lo explicaremos brevemente.
Se trata de tomar las uvas cuando ya maduraron en un día que la vitivinícola se llena de visitantes para hacer el recorrido, el pisado de uvas con la planta de los pies, conocer las distintas variedades de vinos y por supuesto realizar catas.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes