Jalisco aporta 11% de turistas a Oaxaca: Alejandro Murat

“Tenemos vuelos directos a la costa de Oaxaca desde Jalisco y eso nos consolida", señaló el ex mandatario oaxaqueño

Víctor Ramírez | El Occidental

  · sábado 3 de diciembre de 2022

El ex mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat acudió a la FIL 2022 para promocionar el libro llamado “Más Oaxaca en el mundo”. Foto: Víctor Ramírez | El Occidental

Oaxaca y Jalisco tiene un importante intercambio comercial y sobre todo de turista ya que los jaliscienses representan el 11% de los visitantes al año al estado vecino del sur, señaló el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien no descarta buscar la candidatura presidencial de la coalición opositora en el 2024.

El ex mandatario oaxaqueño participó en las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para promocionar el libro llamado “Más Oaxaca en el mundo” y en México a través del cual se hace un recorrido desde la época de los aztecas hasta el impulso de las bases de la construcción del corredor comercial interoceánico que generará más de medio millón de empleos.

Podría interesarte → Caricaturistas entre el dilema de publicar de forma independiente o sujetarse a las condiciones de una editorial

“Tenemos vuelos directos a la costa de Oaxaca desde Jalisco y eso nos consolida en la ruta de ir incrementando nuestro comercio y por supuesto el turismo que vista mucho de Jalisco a Oaxaca, es de manera importante ya que representa más o menos el 11% de los visitantes al año.

En general el intercambio comercial y lo que une a ambas entidades en cuanto a bebidas vendidas a estados unidos son las espirituosas y durante su administración se pasó de tres millones a ocho millones de litros exportados al extranjero y principalmente a Estados Unidos, aunque el tequila se vende más de 200 millones de litros.

Pero ahora que no tiene un encargo público y puede dedicarse de tiempo completo a configurar su equipo de trabajo, propuestas y acciones, muchas de la cuales se sustentarán en las alcanzado en su administración, para buscar la candidatura presidencial del 2024 en donde habrá grandes aspirantes.

“Sin duda es la gran apuesta que tenemos hoy, vamos a buscar abrir la conversación, busco compartir estas experiencias que hemos tenido en Oaxaca, el libro refleja una composición de política que creo y que es la del desarrollo regional, estoy convencido de que México si encuentra sus diferentes vocaciones económicas va a poder seguir incrementando su desarrollo económico”, indicó.

Como ejemplo está el impulso que se hace en el desarrollo del Corredor Interoceánico, para lo cual ya se tienen más de 100 mil millones de pesos invertidos en la creación de la infraestructura que se necesita y que sirve para el desarrollo del estado y los estados vecinos que lo conforman.

Es por eso que confía que los resultados que dejó en el Estado que gobernó hasta el pasado 30 de noviembre pueden ser una carta fuerte para alcanzar su objetivo y sin duda el principal proceso será el poder sumar a todos los partidos que están en este momento en la coalición de los partidos de oposición y que se ha visto mermada por el dirigente del Partido Revolucionario Institucional al aprobar la Ley de la Guardia Nacional tal como la quería el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se deben de hacer todas las alianzas necesarias pero esas alianzas se deben de construir de abajo hacia arriba y ese también va a ser una de las oportunidades en ese escenario, indicó.

Enrique Alfaro es mi amigo y le deseo el mayor de los éxitos

En cuanto al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien de alguna manera ha estado en la lista de posibles candidatos por Movimiento Ciudadano, Alejandro Murat mencionó que “es mi amigo y le deseo el mayor de los éxitos dando resultados a Jalisco”.

Sobre el libro señaló que el título es una frase que se delineó durante su administración ya que la idea es tener una frase en la cual se pudiera trabajar desde lo local a lo global e incrementar los lazos no sólo comerciales sino los culturales.

“Lo que hicimos fue pensar cómo detonar la economía y sin duda el turismo era una de estas victorias rápidas y el turismo segmentado, además encontramos en Oaxaca embajadores naturales como los artistas de todos los segmentos y les agradezco porque con ellos pudimos visitar varios lugares del mundo y poder posicionar la marca de Oaxaca” más allá de Cancún.

Te recomendamos → La caricatura política no debe considerarse como una militancia

Junto con la parte turística que pasó de ser el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) local al 10%, se tuvo el reconocimiento de una revista internacional que calificó a la ciudad como la más bonita para visitar, lo cual se reflejó en la apertura de más de 25 rutas de avión y también se impulsó la parte comercial y atracción de inversiones.