Su nombre artístico es Jaac Art y se ha convertido en una sensación a través de redes sociales por su talento con el dibujo. Ha puesto en pausa su camino profesional por escuchar a su corazón y poder plasmar su arte por el andador peatonal en San Pedro, Tlaquepaque.
Hace más de un lustro que Jaac decidió abandonar su natal Michoacán para llegar a Guadalajara por cuestiones de estudio, pero el tiempo lo fue llevando a poder realizar lo que en verdad le apasiona.
Te puede interesar:
“Soy de Michoacán. Me vine a estudiar a la universidad hace 7 años. De hecho soy Ingeniero mecánico electricista, pero también soy artista. En abril le puse pausa a mi carrera de ingeniería para dedicarme 100% al arte con la intención de poder ir a más países”.
Hasta ahora, México ha conseguido 4 medallas. Una de ellas es gracias a Prisca Awiti, la judoca nacida en Londres pero que decidió representar a nuestro país. Ella fue la elegida por Jaac Art para poder plasmarla en el andador de San Pedro, Tlaquepaque, con la mirada de todos los turistas o caminantes que se detenían por momentos a admirar la obra terminada.
“Están compitiendo aún en París. Mis seguidores me sugirieron pintar a los medallistas y participantes de allá y con mucho gusto empezamos a darle. Ahora pintamos a Prisca, que ganó plata en México, que es un hecho histórico. Vamos a seguir pintando más atletas, estén o no en el podio vamos a estar reconociéndolos”.
“Pasa la gente y me empiezan a sacar plática de ‘oye, ¿por qué estás dibujando esto?’ y les digo que es para compartir mi arte efímero. Lo pinto, como es gis se borra al ratito y mañana el lienzo está limpio otra vez para hacer otra pintura. Pero la gente siempre está encantada de ver que alguien esté compartiendo arte realista en el piso”.
El proceso
El clima, los materiales, la paciencia y el tiempo son solo algunos de los detalles que no se ven en una obra terminada. Para esto, hay todo un trabajo en la elaboración de la misma.
“Aproximadamente son 5 o 6 horas de cada pintura, porque algunas llevan más detalles. Aquí yo llego como al mediodía y empiezo a pintarlas, después comienzo a subir historias etiquetando a los atletas y están al pendiente cuando están terminadas”.
Ya entrado en la pintura, también hay partes que son más complicadas de trazar que otras.
“Las manos es lo más difícil. Del rostro, los dientes, cuando están sonriendo porque hay que dibujar de uno por uno, pero en general está su proceso”.
¿Por qué en el suelo?
Lo llamativo de sus obras, además de el grandioso resultado final es el lienzo que se toma. El suelo. Pero no es casualidad, pues esta forma de expresión artística tiene una historia interesante y antigua.
“En el siglo XVI, cuando los soldados venían de las guerras, dibujaban en el suelo ‘Madonas’, que en italiano es virgen. Ellos las dibujaban para rendirles tributo por regresarlos con vida, entonces con el tiempo se le puso a este tipo de arte el nombre de ‘Madonarie’ que viene de ‘Madonna’ y ya con el tiempo ya no solo eran vírgenes sino también otras personas, famosos y así ha ido evolucionando”.
Jaac señaló que seguirá pintando atletas, aún si no suben al podio, pero no sabemos cuantos falten a final de París 2024.