Otro de los sitios arqueológicos preferidos de quienes viven dentro del Área Metropolitana de Guadalajara y prefieren no trasladarse mucho para recibir la fuerza del equinoccio de primavera es El Ixtépete. La zona, ubicada por avenida Mariano Otero, a unos metros del Periférico, por estas fechas también se llena de visitantes y como en todas las zonas arqueológicas, igualmente la mayoría van vestidos de blanco y buscando “recargarse de energía”. Ahí hay algunos chamanes o personas que se han especializado en rituales prehispánicos, quienes utilizan caracoles, inciensos y otros artículos.
Quienes acuden al Ixtépete salen con mal sabor de boca pues la experiencia si bien puede ser agradable en torno a todo lo que hay en estas fechas, la realidad es que como sitio arqueológico deja mucho qué desear y en otras épocas del año incluso permanece cerrado.
Te recomendamos:
Hay quienes viven por ahí o con frecuencia pasan que ni enterados están de que adentro hay unas ruinas que datan de los años 650 y el 750 d.C y se consideran representan una etapa posterior al apogeo teotihuacano. Y es que la zona en repetidas ocasiones ha sido vandalizada debido a la falta de seguridad alrededor de la estructura piramidal que se asemeja a la Pirámide del Sol que se encuentra en el centro del país.
Restaurarán la zona arqueológica El Ixtépete
Se invertirán 30 millones de pesos para restaurar la zona arqueológica El Ixtépete que se convertirá en el Primer Parque Agroecológico a nivel nacional, así lo dio a conocer el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, tras firmar un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Frangie explicó que lograr recuperar este espacio arqueológico le tomó al municipio siete años. "Este lugar era constantemente vandalizado, pero después de 7 años de lucha, Zapopan tendrá el Primer Parque Agroecológico a nivel nacional”.
Son 9.5 hectáreas propiedad del Ayuntamiento de Zapopan donde se pretende recuperar el sitio arqueológico El Ixtépete y la creación del Primer Parque Agroecológico a nivel nacional, y el segundo es la conversión del Palacio Municipal a museo, explicó Alicia García Vázquez, titular del INAH Jalisco. El Ixtépete data de los años 650 y el 750 d. C. y es posterior al gran apogeo de la cultura teotihuacana. Fue descubierta en 1938 por José Corona Núñez y algunos extrabajadores del tranvía.