/ lunes 19 de febrero de 2024

Inquietas por el arte: Vida y rescate de la obra de Elena Garro

La doctora Patricia Rosas Lopátegui habló de su libro “Elena Garro sin censura”

En esta ocasión platicamos en nuestro podcast Inquietas por el Arte con la biógrafa de Elena Garro, la doctora Patricia Rosas Lopátegui quien nos presentó su libro “Elena Garro sin censura” y quien ha dedicado gran parte de sus investigaciones a la vida y el rescate de obra inédita de esta gran escritora y dramaturga.

Patricia te agradecemos por aceptar esta entrevista, platícanos ¿Cuál fue tu primer acercamiento con la obra y la persona de Elena Garro? Mi primer acercamiento a Elena fue cuando yo estudiaba letras españolas en el Tecnológico de Monterrey en 1977 mientras tomaba un seminario de literatura mexicana. Leímos precisamente “Los Recuerdos del Porvenir” con la que descubrí a Elena y a mí me llamo mucho la atención en aquel momento que una escritora desacralizara de tal manera la historia de la Revolución Mexicana, desde luego también la Guerra Cristera un tema tabú en la historia de México.

Te recomendamos:

En este libro que acabo de publicar pueden encontrar guionismo cinematográfico, diario, dramaturgia, narrativa, memorias, investigación, epistolario y traducción. Este material me lo entregaron para publicarlo Elena Garro y Helena Paz Garro en enero de 1998 cuando me acababa de convertir en su agente literario y biógrafa y para que me ayudara a conocer otros temas de Elena que no había ventilado, por la censura que le infringió Octavio Paz y su propia autocensura.

¿Nos podrías contar un poco sobre los diarios y cartas de Elena?

Exactamente las cartas son muy importantes porque son un registro de todo eso que sucedió y que, si no se hubieran escrito, no tendríamos ese registro de primera mano. Y voy a decirlo sincera y abiertamente, Elena siempre tenía miedo por las represalias de Octavio Paz, sobre todo las represalias económicas y no por el descrédito de la prensa.

Él fue tan terriblemente egoísta, que las castigaba con no enviarles la mesada que les correspondía después del 68, cuando ellas quedaron eliminadas totalmente del contexto político, social y cultural mexicano.

En tu libro narras y muestras fragmentos de sus cartas y entrevistas, entre ellas una con su sobrino Paco Guerrero Garro ¿nos podrías platicar un poco?

Los testimonios de Paco Guerrero son muy importantes. Él vivió con ellos en diferentes épocas de su vida y en el libro están varios fragmentos de dichas cartas donde narra sobre los maltratos de Paz hacia su tía Elena.

­Octavio Paz estuvo a punto de privarnos de una obra maravillosa que escribió Elena, “Los recuerdos del porvenir”, platícanos sobre ese terrible incidente.

Como ustedes lo comentan en el libro están plasmados también los diarios de Elena donde narra episodios de su vida muy importantes como el suceso de la obra “Los recuerdos del porvenir” que estuvo a punto de ser quemada en una chimenea por Elena, debido a una descalificación que le hizo Octavio a su obra, ahí la pueden leer. Ella no fue una escritora disciplinada porque apuntaba en cuadernos (a veces les ponía fecha otras no) sin continuidad en muchas ocasiones por su circunstancia de vida y porque es una creadora por excelencia.

En Testimonios sobre Elena Garro publiqué algunos diarios y fragmentos, en uno de ellos ella habla sobre su noche de bodas, de la violación que ella padece por parte de Octavio Paz y la constante presencia de la suegra en su matrimonio. Elena narra esa relación con su suegra en una dramaturgia inédita “El cono de tinieblas” que agrego en este nuevo libro sin censura, describe una relación incestuosa entre madre e hijo.

Personalmente ¿consideras que los grandes escritores de su tiempo como Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Carlos Fuentes etc. realmente eran superiores a las escritoras como Elena?

No, claro que no, bueno desde mi punto de vista no. Por supuesto que como dice el dicho “en gustos se rompen géneros”, pero a mí no me parecen superiores, pero sí que están al nivel de ella. Sabemos que estás muy comprometida con la literatura femenina mexicana y que estas escribiendo una compilación de la vida y obra de varias escritoras ¿Qué sigue para ti como investigadora?

Después de haber cumplido mi misión con “Elena Garro, sin censura” Elena es mi proyecto de vida, de por vida, mientras viva, entonces siempre estaré trabajando a Elena, vendrán nuevas cosas de libros que están agotados como por ejemplo “El asesinato de Elena Garro” me parece que es un libro fundamental en el acervo garriano y que hay que reeditar ya que la edición del 2015 está agotada.

Además, publicar cosas de Elena Garro que todavía siguen inéditas en la universidad de Princeton y mi compromiso con la serie de las “Insurrectas”; son diez libros de los cuales ya se han publicado cuatro, ya hemos publicado a Nahui Olin, Antonieta Rivas Mercado y los volúmenes 3 y 4 están dedicados a las hermanas Campobello y viene en camino también el de Guadalupe Dueñas.

  • Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • En esta ocasión platicamos en nuestro podcast Inquietas por el Arte con la biógrafa de Elena Garro, la doctora Patricia Rosas Lopátegui quien nos presentó su libro “Elena Garro sin censura” y quien ha dedicado gran parte de sus investigaciones a la vida y el rescate de obra inédita de esta gran escritora y dramaturga.

    Patricia te agradecemos por aceptar esta entrevista, platícanos ¿Cuál fue tu primer acercamiento con la obra y la persona de Elena Garro? Mi primer acercamiento a Elena fue cuando yo estudiaba letras españolas en el Tecnológico de Monterrey en 1977 mientras tomaba un seminario de literatura mexicana. Leímos precisamente “Los Recuerdos del Porvenir” con la que descubrí a Elena y a mí me llamo mucho la atención en aquel momento que una escritora desacralizara de tal manera la historia de la Revolución Mexicana, desde luego también la Guerra Cristera un tema tabú en la historia de México.

    Te recomendamos:

    En este libro que acabo de publicar pueden encontrar guionismo cinematográfico, diario, dramaturgia, narrativa, memorias, investigación, epistolario y traducción. Este material me lo entregaron para publicarlo Elena Garro y Helena Paz Garro en enero de 1998 cuando me acababa de convertir en su agente literario y biógrafa y para que me ayudara a conocer otros temas de Elena que no había ventilado, por la censura que le infringió Octavio Paz y su propia autocensura.

    ¿Nos podrías contar un poco sobre los diarios y cartas de Elena?

    Exactamente las cartas son muy importantes porque son un registro de todo eso que sucedió y que, si no se hubieran escrito, no tendríamos ese registro de primera mano. Y voy a decirlo sincera y abiertamente, Elena siempre tenía miedo por las represalias de Octavio Paz, sobre todo las represalias económicas y no por el descrédito de la prensa.

    Él fue tan terriblemente egoísta, que las castigaba con no enviarles la mesada que les correspondía después del 68, cuando ellas quedaron eliminadas totalmente del contexto político, social y cultural mexicano.

    En tu libro narras y muestras fragmentos de sus cartas y entrevistas, entre ellas una con su sobrino Paco Guerrero Garro ¿nos podrías platicar un poco?

    Los testimonios de Paco Guerrero son muy importantes. Él vivió con ellos en diferentes épocas de su vida y en el libro están varios fragmentos de dichas cartas donde narra sobre los maltratos de Paz hacia su tía Elena.

    ­Octavio Paz estuvo a punto de privarnos de una obra maravillosa que escribió Elena, “Los recuerdos del porvenir”, platícanos sobre ese terrible incidente.

    Como ustedes lo comentan en el libro están plasmados también los diarios de Elena donde narra episodios de su vida muy importantes como el suceso de la obra “Los recuerdos del porvenir” que estuvo a punto de ser quemada en una chimenea por Elena, debido a una descalificación que le hizo Octavio a su obra, ahí la pueden leer. Ella no fue una escritora disciplinada porque apuntaba en cuadernos (a veces les ponía fecha otras no) sin continuidad en muchas ocasiones por su circunstancia de vida y porque es una creadora por excelencia.

    En Testimonios sobre Elena Garro publiqué algunos diarios y fragmentos, en uno de ellos ella habla sobre su noche de bodas, de la violación que ella padece por parte de Octavio Paz y la constante presencia de la suegra en su matrimonio. Elena narra esa relación con su suegra en una dramaturgia inédita “El cono de tinieblas” que agrego en este nuevo libro sin censura, describe una relación incestuosa entre madre e hijo.

    Personalmente ¿consideras que los grandes escritores de su tiempo como Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Carlos Fuentes etc. realmente eran superiores a las escritoras como Elena?

    No, claro que no, bueno desde mi punto de vista no. Por supuesto que como dice el dicho “en gustos se rompen géneros”, pero a mí no me parecen superiores, pero sí que están al nivel de ella. Sabemos que estás muy comprometida con la literatura femenina mexicana y que estas escribiendo una compilación de la vida y obra de varias escritoras ¿Qué sigue para ti como investigadora?

    Después de haber cumplido mi misión con “Elena Garro, sin censura” Elena es mi proyecto de vida, de por vida, mientras viva, entonces siempre estaré trabajando a Elena, vendrán nuevas cosas de libros que están agotados como por ejemplo “El asesinato de Elena Garro” me parece que es un libro fundamental en el acervo garriano y que hay que reeditar ya que la edición del 2015 está agotada.

    Además, publicar cosas de Elena Garro que todavía siguen inéditas en la universidad de Princeton y mi compromiso con la serie de las “Insurrectas”; son diez libros de los cuales ya se han publicado cuatro, ya hemos publicado a Nahui Olin, Antonieta Rivas Mercado y los volúmenes 3 y 4 están dedicados a las hermanas Campobello y viene en camino también el de Guadalupe Dueñas.

  • Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Local

    Hoteles de Guadalajara ofrecerán 3x2 para el cierre del 2024 y los primeros días del 2025

    Guadalajara se ha consolidado como sede de congresos, exposiciones y convenciones de relevancia internacional

    Local

    Se registró un sismo de magnitud 3.7 en el municipio de Armería, Colima

    De acuerdo a los primeros reportes, no se presentaron daños materiales

    Local

    Zapopan alerta sobre robo de información por supuestas multas vehiculares

    La autoridad municipal ha sido notificado de supuestas infracciones viales en diversos espacios públicos y privados

    Local

    Diputados cuestionan combate al dengue en la glosa del Sexto Informe

    Jalisco ocupa el primer lugar en casos confirmados de dengue

    Literatura

    Cuándo será la venta nocturna de la FIL ¡Aprovecha los descuentos!

    Los asistentes podrán disfrutar de descuentos exclusivos en las editoriales

    Local

    Segundo megacorte dejará sin agua a 645 colonias y tres municipios

    Se espera que como el fin de semana anterior, los ayuntamientos apoyen con pipas a los ciudadanos