Este viernes el Instituto Cultural Cabañas abrió sus puertas para que los tapatíos y visitantes se deleitaran con la exposición Tesauro: Seis términos en la pintura del Siglo XX en México, a donde los amantes del arte se dieron cita, ya sea solos o en familia.
Tesauro reúne una muestra de 80 obras de grandes artistas plásticos mexicanos, de los cuáles 12 son mujeres y 40 hombres, destacando nombres como los de David Alfaro Siqueiros; Francisco Toledo; Gunther Gerszo; Joy Laville; Juan Soriano; Leonora Carrington; Manuel Felguérez; Miguel Castro Leñero; Móni Castillo; Pedro Coronel; Roberto Montenegro y Rufino Tamayo, entre mucho otros.
Te puede interesar:
La muestra consta de 50 pinturas, 24 son obras gráficas, cuatro son esculturas, dos obras de arte objeto y una fotografía. La propuesta sigue la referencia de un Tesauro, donde cada núcleo temático se presenta en una sala de manera alfabética con temas como: "arte antiguo", "paisaje", "animales", "arte popular", "flores", "paisaje" y "hombres y masculinidad".
Animales
En el último siglo, la permanencia de la representación de perros en obras de artistas como Rufino Tamayo, Joy Laville y Pedro Friedeberg, aprovecha el estrecho vínculo entre esa especie y los humanos para articular zonas de contacto entre individuos y especies no humanas.
Arte antiguo
Desde el siglo XIX, la pintura alrededor del mundo empezó a centrarse en la vida moderna. Esa atención a la vida cotidiana es un rasgo definitorio de la pintura de ese periodo, que propone distintas maneras de entender la idea de ‘realismo’, apostando por nuevas formas de figuración y abstracción.
Arte Popular
Después de la Revolución de 1910, algunos artistas retomaron modelos y soluciones formales de lo ‘popular’, para transformar sus propios lenguajes plásticos. Artistas como Kati Horna y Germán Venegas subrayan el carácter expresionista presente en ciertos ejemplos de las artes populares.
Flores
El valor simbólico dado a las flores por los humanos es ancestral, de igual modo su uso en cuestiones de salud, ceremoniales o de embellecimiento. Dentro de la pintura, su aparición se centra en el origen, en Europa, del género de naturaleza muerta, durante los siglos XVI y XVII. La idealización de una abundancia vegetal se aprecia en la obra de artistas como Jesús Reyes Meza.
Hombre y masculinidad
Esta selección de pinturas y obra gráfica que representan al hombre, puede dejar entrever cómo una sola idea de masculinidad no existe. En algunas obras, los personajes expresan sentimientos, se muestran abatidos o son representados con cierto erotismo; atributos que contradicen las ideas más comunes sobre la masculinidad.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Paisaje
Se ha utilizado el paisaje para representar múltiples geografías, así como retratar fenómenos geológicos. De igual forma algunos artistas como Joy Laville y Gunther Gerzso, presentes en esta exposición, redefinieron el paisaje mediante la abstracción.