El 14 de febrero es una fecha esperada por muchos enamorados, esto debido a que es el día de San Valentín y esperan pasar un día especial junto a su pareja. Sin embargo, este año dicha festividad tan empalagosa coincidió con una fecha de suma importancia para todo aquel que profesa la religión católica: el miércoles de ceniza.
Dicha celebración religiosa inaugura la llamada Cuaresma, que se trata de 40 días de reflexión para los creyentes de esta religión antes de la llamada "semana santa". Durante este día, los creyentes asisten a la iglesia de su preferencia para recibir la icónica ceniza, la cuál se coloca en la frente de las personas.
Te puede interesar:
Todos los practicantes del catolicismo conocen estas festividades al derecho y al revés pero, ¿Alguna vez te has preguntado de donde se obtiene la ceniza? ¿Conoces los significados que tiene?.
A continuación hablaremos más sobre la ceniza que se utiliza durante esta ceremonia ya que además de ser un elemento importante para la celebración, también alberga diversos secretos y curiosidades.
Datos sobre la ceniza
- Simbología: la ceniza representa un signo penitencial y de conversión, además de representar también la muerte, el arrepentimiento y la penitencia.
- Obtención: muchos desconocen este dato, pero la forma en que obtienen las cenizas utilizadas para la celebración es mediante la quema de las palmas utilizadas en el Domingo de Ramos del año pasado. una vez obtenida la ceniza, se le rocía agua bendita e incienso.
- No es forzoso recibirlas: probablemente más de un creyente se habrá sentido presionado o nervioso debido a que por motivos meramente personales no pudo asistir a la ceremonia y recibir la ceniza. Sin embargo, este proceso no es obligatorio para abrir paso a la cuaresma, lo que si es obligatorio es el ayuno y la abstinencia.
- No es necesaria la celebración de una Misa: la gran mayoría de creyentes debe estar acostumbrado a que antes del ritual se profese una Misa en conmemoración. Sin embargo, esto no es obligatorio y dependerá de cada sacerdote.
- La ceniza debe caerse de tu frente de forma natural: nada de lavarte la cara o darte un baño tan pronto como recibas la ceniza, esta debe durar indefinidamente en tu frente, pero debe de caerse de manera natral y no retirarla de ninguna forma.
- Cualquier persona puede recibir las cenizas: el pensamiento más común es que solo los católicos puedan asistir a la imposición de ceniza, pero la realidad es muy diferente. Cualquier persona puede llegar y solicitarla sin importar su religión ya que se dice que esta celebración también se realiza por los protestantes y los anglicanos.