El Teatro de Marionetas de Salzburgo fue fundado hace 105 años por el artista y escultor austriaco Anton Aicher– y aprovechando su visita a México para presentarse en el Festival Cervantino, la compañía presenta esta ópera con música de Engelbert Humperdinck, se presentan en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, todo ello revestido musicalmente por el ensamble Inboccallupo, y bajo la dirección musical de Andreas Schüller.
La historia clásica publicada en 1812 es interpretada con marionetas que fueron cuidadas hasta su último detalle,los artistas interpretan la historia de dos hermanos se internan en el bosque en busca de comida y cansados de caminar llegan hasta una casa construida con pan de jengibre, donde se enfrentan con una bruja malvada que engorda a los niños a base de dulces para convertirlos en galletas de jengibre y luego comérselos. Sin embargo, estos niños logran escapar, matar a la bruja y al final encuentran a sus padres.
Dividida en tres actos y una duración aproximada de 70 minutos, este espectáculo fascinará desde el primer momento a los espectadores cuando se ilumine la caja del escenario mostrando a las marionetas dentro. La escenografía que gira sobre su propio eje para cabiar los ambientes del bosque a la casa de jengibre y el interior en donde la bruja urde sus planes para comerse a los chicos. Los personajes, escenarios, objetos y animales cuentan con una caracterización realista (trabajo del tallador de títeres Pierre Monnerat), que de no ser por los hilos que de repente se distinguen con el reflejo de la luz uno pensaría que encogieron a unos pobres seres humanos. La obra, de Engelbert Humperdinck con libreto en alemán de Adelheide Wette, se estrenó en 1893 bajo la dirección de Richard Strauss. Philippe Brunner, Pierre Droin, Anne-Lise Droin, Vladimir Fediakov, Michaela Obermayr, Emanuel Paulus, Anna Travaglia, Eva Wiener y Ursula Winzer, son los titiriteros que se encargan de dar vida a los personajes de esta historia.
Un espectáculo en el que cada detalle es cuidado hasta el máximo y que si bien está dirigido para un público infantil (lo cual es bellamente explicado por Gerardo Kleinburg a los jóvenes asistentes), los adultos pueden disfrutar de una obra que cautivará por igual a chicos y grandes.
¿Cuándo?
Teatro de Marionetas de Salzburgo presenta: Hansel y Gretel
31 de octubre y 1 de noviembre, 18:30 hrs.
Sala 2, Conjunto de Artes Escénicas.