Encontrar la tumba de Fray Antonio Alcalde y Barriga precisamente dentro del Santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe que él mandó construir es un acontecimiento fundamental para el proceso de canonización del llamado “Fraile de la Calavera” fallecido hace 231 años.
El párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, José Guadalupe Dueñas destacó que haber encontrado este sitio es para la Iglesia un “acontecimiento relevante porque se está llevando adelante la causa de canonización del Ciervo de Dios Fray Antonio Alcalde y para dar un paso adelante del proceso se necesita tener bien ubicado los restos de quién se está promoviendo”.
Te recomendamos:
Esta situación es relevante ya que el propio Fray Antonio pidió que se le sepultara en este lugar y no en la Catedral Metropolitana ya que de haberlo hecho en ese lugar habría sido más complicado ya que cada cierto tiempo los restos de los obispos se deposita en un mismo sitio y ahí no podrían haber identificado las osamentas.
“Para el Santuario es un acontecimiento relevante, si ya de por sí es emblemático el Santuario, ahora sabiendo que están los restos de Fray Antonio va a ser todavía un plus por así decirlo ya que él fue quien lo construyó, fue quien dio el aporte económico, donó la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y dotó al Santuario de todo lo que se necesita para hacer un culto digno” ya que era un fiel devoto de la Guadalupana y pidió ser sepultado en ese sitio.
Poder dar con esta tumba fue un poco complicado ya que todos tenían idea de que el féretro estaba empotrado en el muro poniente de lo que se conoce el Presbiterio porque ahí está colocada una lápida escrita en latín pero hace tiempo descubrieron un documento que los hizo pensar que los restos no estaban ahí sino en el área del presbiterio debido a una reubicación de los restos por una remodelación hecha en 1900 cuando era párroco el canónigo Manuel Medina Gómez.
“Entonces los restos que estaban muy expuestos, en su tiempo él los colocó en este lado poniente y dejó constancia de esto en uno de los libros de aquí del Santuario y con eso unas personas que son conocidos del padre Tomás de Hijar consiguieron a unas personas que tiene aparatos para detectar metales y otros productos en el piso y peinaron todo el espacio hasta que detectaron los herrajes de la caja mortuoria. Se determinó que son los restos de Fray Antonio Alcalde porque en ese sitio no hay otros restos de los que se tengan registro, por eso la relevancia de haberlos encontrado en este momento en el que el próximo 7 de agosto cumple 231 años de fallecido.
Festividades próximas
Martha Elena Vallejo, presidenta de la Asociación Civil Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde destacó que las festividades que el siete de agosto a las 11 de la mañana se inaugura el mural mosaico realizado por Jorge Monroy y estará en el Cruce de Paseo Alcalde con Normalistas, en donde se ve reflejada la interpretación de Agustín Yáñez de cómo vio al fraile. Ese mismo día se tendrá una mesa de diálogo llamada “la fama de santidad de Fray Antonio Alcalde y Barriga a 231 años de su fallecimiento”.
Esto se complementa el 8 de agosto con una expresión lírica. Para el 9 de agosto se transmite el documental en el que se narra todo lo relacionado al hallazgo de la tumba de Fray Antonio Alcalde y se cierran los eventos con el concierto en el Teatro Degollado.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes