/ lunes 9 de septiembre de 2019

Hablemos sobre el oficio del editor

Carlos Armenta, de El Quinqué Cooperativa Editorial, nos cuenta los detalles sobre su participación en el ciclo de presentaciones El Guardagujas

La Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Coordinación de Lengua y Literatura organiza el ciclo El Guardagujas, un espacio en el que invitan a editoriales independientes de Jalisco para presentar tanto sus títulos como el proceso que lleva su publicación.


Durante septiembre, El Quinqué Cooperativa Editorial serán los encargados de las sesiones en la Biblioteca Central, y platicamos con Carlos Armenta, quien además de ser editor es uno de los agentes culturales más activos en la metrópoli, y nos contó algunos detalles de esta editorial.

Cuéntanos un poco acerca de El Quinqué cooperativa editorial

Nosotros hemos puesto el énfasis en la cooperativa editorial, estamos andando desde 2015. Empezamos el proyecto un grupo de personas que nos conocimos en la universidad con la idea de tener una organización más horizontal tanto para la distribución del trabajo como para manejar el modelo de negocio, y eso lo sumamos a una serie de licencias abiertas con las que trabajamos: Copyleft y Creative Commons, para que los textos que editamos se puedan descargar de forma gratuita en Internet o bien en algunos casos se pueden retocar los textos. Hay una serie de lineamientos que permiten cierta libertad al respecto.


Sobre los textos que han editado

Tenemos por ahora dos colecciones: Dominio público que es donde tenemos Bartleby el escribiente, Un lance de dados o Los Insidiosos, que acabamos de publicar. Son textos clásicos, ya libre de derechos, y tenemos la Colección 21, donde tenemos autores contemporáneos como Xel-Há López Méndez, Sara Uribe, Javier Rayas y Yuri Herrera, que también se encuentran disponibles para su descarga libre en Internet.


A muchos autores les llama la atención que el modelo editorial con el que trabajamos tenga eta clase de resistencia o de diferencia con respecto al método de trabajo de las grandes editoriales

¿Cuál es el método de trabajo que siguen para editar sus libros en El Quinqué?

La idea desde la que se parte es que cada libro que editamos es un objeto único, igual que el texto, entonces intentamos trabajarlo en relación a eso. Intentamos que el diseño del libro tenga algo que termine por completar el sentido de su contenido.

La línea de producción que llevamos se decide en relación específica con el libro que estamos trabajando, es decir, nuestro interés está puesto particularmente en cada título más que en lanzar grandes tirajes de cada colección.

Cultura:

Conoce más

El Quinqué Cooperativa Editorial es un proyecto tapatío surgido en 2015 con el nombre de Ámbar Cooperativa Editorial. Desde entonces han publicado las obras Bartleby, el escribiente de Herman Melville, Un lance de dados jamás abolirá el azar de Stéphane Mallarmé y Los insidiosos. Antología de ensayo irónico, en su Colección Dominio Público; y en la Colección 21 han editado Crónicas de un nuevo siglo de Xel-Ha López Méndez, La rebelión de los negros de Javier Raya, El incendio de la mina El Bordo de Yuri Herrera y Antígona González de Sara Uribe. Todos sus libros se encuentran a la venta a nivel nacional y para descarga gratuita en línea en formato PDF.

No te lo pierdas


Preferiría no hacerlo, Casos de éxito. Una charla a cargo de Carlos Armenta

Se conoce como síndrome de Bartleby a ese mal que aqueja a algunos creadores, que después de escribir obras que pasarán a la historia como grandes clásicos de la literatura, se rehúsan a continuar escribiendo, o al menos a hacer públicas sus obras si es que las siguen creando.

Martes 10 de septiembre de 2019 a las 19:00 horas en la Biblioteca Central Estatal (González Ortega 679, Centro, Guadalajara)

La Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Coordinación de Lengua y Literatura organiza el ciclo El Guardagujas, un espacio en el que invitan a editoriales independientes de Jalisco para presentar tanto sus títulos como el proceso que lleva su publicación.


Durante septiembre, El Quinqué Cooperativa Editorial serán los encargados de las sesiones en la Biblioteca Central, y platicamos con Carlos Armenta, quien además de ser editor es uno de los agentes culturales más activos en la metrópoli, y nos contó algunos detalles de esta editorial.

Cuéntanos un poco acerca de El Quinqué cooperativa editorial

Nosotros hemos puesto el énfasis en la cooperativa editorial, estamos andando desde 2015. Empezamos el proyecto un grupo de personas que nos conocimos en la universidad con la idea de tener una organización más horizontal tanto para la distribución del trabajo como para manejar el modelo de negocio, y eso lo sumamos a una serie de licencias abiertas con las que trabajamos: Copyleft y Creative Commons, para que los textos que editamos se puedan descargar de forma gratuita en Internet o bien en algunos casos se pueden retocar los textos. Hay una serie de lineamientos que permiten cierta libertad al respecto.


Sobre los textos que han editado

Tenemos por ahora dos colecciones: Dominio público que es donde tenemos Bartleby el escribiente, Un lance de dados o Los Insidiosos, que acabamos de publicar. Son textos clásicos, ya libre de derechos, y tenemos la Colección 21, donde tenemos autores contemporáneos como Xel-Há López Méndez, Sara Uribe, Javier Rayas y Yuri Herrera, que también se encuentran disponibles para su descarga libre en Internet.


A muchos autores les llama la atención que el modelo editorial con el que trabajamos tenga eta clase de resistencia o de diferencia con respecto al método de trabajo de las grandes editoriales

¿Cuál es el método de trabajo que siguen para editar sus libros en El Quinqué?

La idea desde la que se parte es que cada libro que editamos es un objeto único, igual que el texto, entonces intentamos trabajarlo en relación a eso. Intentamos que el diseño del libro tenga algo que termine por completar el sentido de su contenido.

La línea de producción que llevamos se decide en relación específica con el libro que estamos trabajando, es decir, nuestro interés está puesto particularmente en cada título más que en lanzar grandes tirajes de cada colección.

Cultura:

Conoce más

El Quinqué Cooperativa Editorial es un proyecto tapatío surgido en 2015 con el nombre de Ámbar Cooperativa Editorial. Desde entonces han publicado las obras Bartleby, el escribiente de Herman Melville, Un lance de dados jamás abolirá el azar de Stéphane Mallarmé y Los insidiosos. Antología de ensayo irónico, en su Colección Dominio Público; y en la Colección 21 han editado Crónicas de un nuevo siglo de Xel-Ha López Méndez, La rebelión de los negros de Javier Raya, El incendio de la mina El Bordo de Yuri Herrera y Antígona González de Sara Uribe. Todos sus libros se encuentran a la venta a nivel nacional y para descarga gratuita en línea en formato PDF.

No te lo pierdas


Preferiría no hacerlo, Casos de éxito. Una charla a cargo de Carlos Armenta

Se conoce como síndrome de Bartleby a ese mal que aqueja a algunos creadores, que después de escribir obras que pasarán a la historia como grandes clásicos de la literatura, se rehúsan a continuar escribiendo, o al menos a hacer públicas sus obras si es que las siguen creando.

Martes 10 de septiembre de 2019 a las 19:00 horas en la Biblioteca Central Estatal (González Ortega 679, Centro, Guadalajara)

Literatura

Rumbo a la FIL 2024

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2024 está por comenzar. Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos y la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón. La ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitada de Honor; que este año es España

Local

Salarios, infraestructura educativa y seguridad: las prioridades de Karla Planter al frente de la UdeG

La nueva rectora destacó que su gestión estará basada en la colaboración con el Estado

Local

Inaugura el gobernador la pista del aeropuerto de Chalacatepec

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez dio por inaugurada la pista del aeropuerto de Chalacatepec

Local

Declina Leticia Leal Moya y solo quedan dos candidatas y dos candidatos a la Rectoría de la UdeG

A sus compañeras Karla Planter y Mara Robles les dice: ¡Todo el éxito!”