Una manifestación por cuatro flancos rodeó a la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, durante su inauguración y en su primer día de actividades, pero finalmente se llevó a cabo sin contratiempos. Durante la semana se habló de posibles acarreos, al final hasta secretarios de Estado, diputados y senadores participaron e incluso el director de Pensiones del Estado de Jalisco.
Los citaron desde las 08:30 horas en distintos espacios situados a un kilómetro a la redonda.
Te recomendamos ⇨ 'Aquí no hace falta nadie, la FIL se defiende sola': Ricardo Villanueva
Te recomendamos:
En la sede Expo Guadalajara ya los esperaban, la información llegó también a maestros e integrantes de la comunidad cultural y universitaria que rodearon el recinto para evitar que interrumpieran el evento. Además, ya para entonces las principales personalidades, escritores, homenajeados e invitados especiales ya estaban desde muy temprano en el interior.
Personal de protección Civil Jalisco calculó la participación de unas 19 mil personas, aunque se puso en duda debido a que fue la misma cifra que dio en la megamarcha del pasado 23 de noviembre en el centro de Guadalajara y que fue organizada por la comunidad universitaria exigiendo más recursos para la máxima casa de estudios.
Los frentes arribaron por Mariano Otero, en el carril que va de plaza del Sol hacia el centro de la ciudad; desde la zona de mercado de Abastos hacia Expo Guadalajara, por la avenida Faro; por la avenida de las Rosas y desde el parque de las Estrellas, bloqueando la avenida Mariano Otero.
Esto generó caos vial y que tanto invitados especiales como asistentes a la FIL llegaran tarde al evento.
Al frente de la manifestación por cierto estaba, vistiendo una camisa de la selección, el secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor; el diputado emecista Gerardo Quirino; el líder de Movimiento Ciudadano; el coordinador de MC, Manuel Romo; Alberto Esquer, secretario de Asistencia Social, y la senadora Verónica Delgadillo.
Checa el dato:
Zoé García, presidenta de la FEU, expresó sobre la manifestación en torno a la FIL que: “El gobernador Enrique Alfaro anuncia enérgicamente que le dará la espalda a la FIL, no se equivoque, le digo, la FIL es de la ciudadanía y las y los estudiantes y usted ante nosotros es Non grato. No estaba invitado”.
Lamentó que primero el Ejecutivo estatal se hubiera deslindado de la manifestación y luego se comprobara la participación de buena parte de su gabinete.
Acompañados de batucada, los manifestantes lanzaron consignas, gritaron “Fuera Padilla de la FIL” y exigieron que también “saque las manos de la UdeG”.
Repartieron volantes, tiraron papeles y al final, cerca de las 12:30 horas, justo antes de retirarse, recogieron todo y se lo llevaron consigo.
Después de lo anterior hubo dos incursiones al recinto, de solitarios manifestantes, quienes lanzaron papeles en forma de billetes con el rostro del rector.
Sin embargo, ambos fueron detectados y sacados del recinto por personal de seguridad interior, acusándolos de generar escándalo y molestia a los asistentes, quienes al grito de “¡fuera, fuera!”, pidieron su salida.