Por segunda ocasión en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, España será el país invitado de honor.
El anuncio lo hizo Marisol Schulz Manaut, directora y presidenta en funciones de la FIL Guadalajara, luego de destacar que España tiene talento literario y grandes nombres en poesía, ficción, ensayo y periodismo que vendrán el próximo año.
“Es una nación con la que tenemos una cercanía ineludible, parte fundamental de nuestro ADN lingüístico, cultural y personal. Adicionalmente muchos mexicanos tenemos también un lazo familiar o emocional con España y me parece muy valioso redescubrir a España 24 años después de que asistiera como país invitado de honor a la FIL”.
Recordó que también ha sido invitado de honor Cataluña, Andalucía, Castilla y León, y Madrid, lo que demuestra la multiculturalidad de la nación española.
De esa manera despidió a la Unión Europea, que a lo largo de la edición que concluye este 3 de diciembre trajo 76 escritores de 31 lenguas, logrando así la FIL más exitosa de la historia, con arriba de 857 mil asistentes.
“Despedir es agradecer y agradezco de corazón a la Unión Europea por todo su empeño en conjuntar un programa diverso y rico con la gran complejidad de armonizar en este mismo espacio la presencia de 27 países más Ucrania y no solo en este espacio, sino en otros rincones del área metropolitana de Guadalajara”.
Sigue leyendo:
De su parte, Salima Yenbou, integrante del Parlamento Europeo, Comité de Asuntos Exteriores y Comisión de Cultura y Educación agradeció a la ciudad por el recibimiento.
“Esta feria del libro y la presencia aquí de Europa representaron una iniciativa por la paz en el mundo que la necesitaba, un encuentro que fundó un nuevo diálogo duradero y sólido entre nuestras dos regiones, nueve días en el amor a nuestra literatura que consolidan aún más nuestra amistad”.
Por parte de Jordi Martí, secretario de Cultura de España agradeció la consideración para el 2024 y destacó que en 2025 será Barcelona la invitada de honor, lo que ampliará la cercanía.
“Los lazos entre nuestro país y el suyo son muy profundos, casi diría que somos familia, que yo cada vez que he estado en México me he sentido como en casa”
Recordó el exilio y cómo muchos autores españoles recurrieron a México, donde les acogieron y lograron proyectos culturales importantes y levantó la voz por los países que están en guerra en su continente.