Al grito de “presidente, presidente”, recibieron a Chumel Torres las personas que asistieron a la presentación de su libro “México. Manual de usuario”.
El encuentro con sus seguidores se dio en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde fue bien recibido en un auditorio lleno y al llegar ironizó respecto a que en ese mismo lugar el ex presidente, Enrique Peña Nieto no pudo citar sus libros preferidos, lo que le mereció una serie de críticas antes de rendir protesta el sexenio pasado y afirmó que podría superarlo en burlas y críticas.
Podría interesarte > Homenajean en FIL a Fernando González Gortázar
Se refirió al libro como un texto que descifra a los mexicanos. “Somos como el pollo loco de los libros, es naco pero está bueno, no somos creme brulee claramente, pero un pollito asado que se agradece y cuando ideamos México, Manual de usuario quería que fuera como una serie de estudios de la mexicanidad, que nos hacen ser mexas porque es una cosa muy rara, es un país que amas un chorro, es como tu peor ex, es odiosa, es cañona, es criminal, es corrupta, es una relación muy tóxica que tenemos con este país”.
En su peculiar estilo y causando las carcajadas de algunos asistentes, aseguró que el libro recientemente presentado “es lo peor que le puedes hacer a un árbol” y autocriticándose, agradeció que habiendo miles y miles de libros en la FIL de Guadalajara, hubo quienes compraron su libro e hicieron fila para entrar a la presentación.
Te recomendamos > Las juventudes, la esperanza contra el cambio climático: Julia Carabias
En el libro "México. Manual de usuario" se abordan temas como política, feminismo, religión y hasta gastronomía, los cuales “en su perra vida” Chumel Torres ha estudiado, lo que afirma, podría tratarse de una provocación.
El libro es el segundo que publica, ambos con la editorial Penguin Random House.