Si eres aficionado de series y películas sobre caballeros, doncellas y personajes de la fantasía, deberás saber que en Jalisco el próximo fin de semana 18 y 19 de febrero se realizará un Festival Medieval, donde habrá de todo para sentir que por un día estás viviendo en la Edad Media.
La cita es en el Rancho Casa Club Casa Blanca, ubicado en Ixtlahuacán de los Membrillos, a unos 40 minutos de Guadalajara y donde la ambientación hace que cualquiera se traslade a la época medieval. Y es que los organizadores, que comenzaron como aficionados a temas relacionados con la fantasía, los vikingos y algunas criaturas mitológicas, se encargan de los más pequeños detalles y desde la entrada al rancho hay banderas y música medieval para darle la bienvenida a sus visitantes, quienes muchas veces llegan también caracterizados como los cientos de personajes que ahí dentro se encargan de representar batallas, hacer algunas danzas y justas a caballo, así como espectáculos con fuego y un recorrido con antorchas conforme se pone el sol.
Podría interesarte → Festival GDLuz: Esto es todo lo que debes saber antes de asistir
“Te puedes encontrar ahí tanto cosas históricas, como de la literatura, caballeros, vikingos, a personajes de El Señor de los Anillos, elfos, enanos, orcos, criaturas mitológicas de la fantasía asociadas a la Edad Media, porque el Festival Medieval abarca varias temáticas, ya que la Edad Media es una era muy extensa, puedes encontrar escoceses, árabes, caballeros de distintos órdenes y es un evento al cual desde que entras pasas a ese mundo”, explicó Uriel Alejandro Jiménez Rincón, uno de los participantes en el encuentro.
La idea, dijo, es reunir a más de 2 mil niños y adultos para que a lo largo de dos días disfruten del Festival Medieval, don- de habrá expertos en la preparación de hidromiel, una bebida original de la Edad Media, a base de agua y miel, que se cree pudo ser el origen de la cerveza y algunos otros vinos especializados.
En el sitio también instalan una villa vikinga y un mercadillo con artesanías, joyerías, armaduras, espadas, cuernos, runas, vestimenta medieval tanto histórica, como fantasiosa, para que quienes llegaron sin el atuendo ideal, puedan ahí mismo adquirirlo y sentirse aún más parte del evento.
A decir de los organizadores “una cosa es verlo en la tele, pero vivirlo, sentirlo, escucharlo y estar ahí es lo que vale la pena”, pues la experiencia es única y culmina con una fogata gigante y danzas representativas de la época medieval y el único requisito para acudir es estar dispuesto a encontrarse con algo mágico.
Habrá campamento medieval donde la gente podrá pernoctar
El costo de ingreso al evento por día es de 250 pesos por adultos y 200 pesos por niños, pero también hay un área de campamento, donde quienes así lo deseen, pueden pernoctar, para amanecer en medio de la villa medieval y desde primer hora vivir la experiencia, agrego Rodrigo Galán, conocido como “Ruy Dragon”.
“Somos una comunidad que entre todos nos cuidamos, hay mucho público que nos sigue desde hace siete años y es un ambiente totalmente seguro y aunque vaya público nuevo, hay seguridad para pasar ahí la noche”.
Te recomendamos → Participan en primer volumen Extramuros
En el caso del campamento, el costo por adulto es de 500 pesos y los niños pagan 400 pesos. Lo que se vive también es una gran hermandad entre artistas, artesanos y los del área de comida. Los que son fans llegan disfrazados de vikingos, nórdicos, doncellas, brujas. Hay quienes no conocen y acudir al festival se enamoran del mismo. Las películas y series relacionadas a la época medieval como "The Games of Thronos" y otras ha permitido que la gente le guste y se empape de este tipo de eventos.
Este festival comenzó en la Ciudad de México hace 14 años, y en la Zona Metropolitana de Guadalajara son 7 años que se realiza de manera consecutiva. En esta edición a realizarse el 18 y 19 de febrero, se tendrán la Batalla de caballeros, Villas Vikingas, seres de fantasía y espectáculos de fuego con lo que, los visitantes se divertirán, disfrutarán y podrán hacer sus propios combates.
"Nunca habíamos llevado los cuatro reinos, que son unas villas donde la gente va a ver cómo se vivía en esa época. Una villa medieval, vikinga, de fantasía y una villa Ándalus”, indicó, tras invitar para que no se lo pierdan.