La edición del Festival de Muertos será virtual y se rendirá un homenaje respetuoso a las personas que fallecieron por Covid-19.
Este es uno de los eventos más esperados por los tapatíos que, debido a la pandemia, será virtual para evitar las concentraciones masivas y contagios por coronavirus.
Sergio Azael González Urrieta y Adriana Villalbazo Hinojosa, de la Asociación Lazos entre el Arte A.C indicaron que es un festival del Día de Muertos que durante el 1 y 2 de noviembre a partir de las 17:30 horas la ciudadanía podrá participar vía Facebook Live.
Por si no lo leíste:
En entrevista con EL OCCIDENTAL, explicaron que el festival también está organizado por el Colectivo Día de Muertos.
Se trata de un evento sin fines de lucro en el que participa toda la ciudadanía. Y la asociación lo hace para promover actividades artísticas y culturales en Jalisco. En ediciones anteriores, la participación alcanzó entre 8 a 14 mil personas y en esta edición confían que será mayor.
Antes de la contingencia la gente acudía en masa al festival, sin embargo, ahora serán dos días en los que el evento se realizará de forma virtual.
Muchos grupos de danza que participaban en anteriores ediciones y han ido desapareciendo a causa de la emergencia sanitaria, lamentó Sergio.
Adriana y Sergio, indicaron que están convocando a todas las instituciones educativas, proyectos culturales y grupos independientes interesados en promover y preservar la tradición del Día de Muertos.
Promover su logotipo y su proyecto en las redes sociales y página del evento;Enlazar su participación virtual por medio de un video donde se muestre de manera creativa (por medio de coreografías, cuadros dancísticos, cortometrajes, reseñas, exposiciones, puestas en escena y números musicales) el trabajo que se realiza o las habilidades que se desarrollan en sus instituciones o proyectos independientes.
Chécalo:
Dicho material, debe contener elementos que se relacionen con la tradición del Día de Muertos, la participación en video no debe exceder de seis minutos para hacer alusión a la tradición.
Reiteramos como indispensable que en dicho material se haga alusión a la tradición del Día de Muertos.
Explicaron que para compartir su video, al pie de su presentación se debe anexar: nombre de su institución, dirección, teléfono y actividades culturales que enseñan o promueven. Las Instituciones educativas participarán en una gira de medios dando difusión al evento en línea.
El evento dará inicio el 1 y 2 de noviembre. Los videos estarán disponibles de manera permanente en la página Lazos entre el Arte. Piden tener cuidado con los Derechos de Autor, en la música o audio, para que el sistema permita promover su participación y no se niegue la difusión.
Los videos se deberán enviar antes del 26 de octubre, fecha en que se cierra la convocatoria y confirmar la participación a la mayor brevedad vía correo electrónico o por teléfono.
El Festival Día de Muertos Guadalajara es un proyecto sin fines de lucro, incluyente, abierto al público en general.
Su objetivo es contribuir al rescate de las tradiciones, símbolos y expresiones de México, así como a la difusión de la cultura. Participan artistas, maestros, estudiantes, gestores culturales y sociedad civil en general que unen esfuerzos para realizarlo.
PROGRAMA
Domingo 1 de noviembre
- A las 17:30 horas será la transmisión -en vivo- por Facebook Live
- Estará bajo la conducción de cuatro conductores vestidos de Catrines
- Se inaugurará la Galería virtual "La Tinaculona"
- Presentarán -en vivo- la receta de pan de muerto
- Se presentará en vivo el proceso de un maquillaje de Catrina
- Se presentarán videos de teatro, danza y música
Lunes 2 de noviembre
- A las 17:30 horas será la transmisión -en vivo- por Facebook Live
- Presentación del proceso de calaveritas de ázucar
- Presentación -en vivo- del proceso de un maquillaje caracterizante en una niña
- Se presentarán videos de teatro, danza y música.
Te recomendamos el podcast ⬇️