Para acabar con todos los tabúes que aún quedan sobre los procesos de reelección de funcionarios, es necesario que los legisladores elaboren la ley correspondiente y terminen con los vacíos que hay en este momento, señaló el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Durante la presentación del libro "La Reelección en México, el nuevo reto democrático" del presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral, Jorge Sánchez, señaló que ante ese vacío el INE tuvo que emitir lineamientos para aplicar la reforma Electoral del 2014, esto ante la molestia y omisión de los propios diputados federales.
Junto con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, dentro de las actividades del Feria Internacional del Libro (FIL) destacaron los aportes que se dan en esta obra y en la que hace un compendio histórico de por qué se estableció la prohibición de esta figura, que en nuestros días toma relevancia de nuevo y que en el 2024 aplicará a senadores, sólo para Presidente no opera, y ambos consideraron que debe ser una obra referente para los diputados y elaboren la ley correspondiente.
Te recomendamos:
En ese sentido, Córdova Vianello enfatizó que hay "un vacío normativo porque la reelección no ha sido normada por el Congreso", por lo que es "una breve omisión del Legislativo aún pendiente", es decir, no hay una ley vigente, aseguró.
Ante esta situación, la obligación de aplicarla y ante la necesidad de dar certidumbre a los procesos electorales en la reelección de diputados federales es que el INE tuvo que elaborar una serie de lineamientos dentro de sus facultades y suplir la ausencia de una legislación que sancione acciones irregulares.
Todo esto ante los señalamientos del Poder Legislativo de que invadían esferas de injerencia, lo cual rechazó y sentenció que si los diputados cumplieran con su obligación, el INE no tendría necesidad de emitir ningún tipo de lineamiento para normar los procesos.
También en la obra de Jorge Sánchez se habla de la duda generada sobre los alcances de la reelección y qué tanto se contrapone a derechos constitucionales como el de votar y ser votado, pero también al de la vida interna de los partidos para definir sus candidaturas en términos de representantes rentables y, en especial, para la equidad de género.
"La reelección es una figura jurídica que está en este momento y se tiene que trabajar en ella, ya se dio por primera vez en diputados locales, en ayuntamientos, diputados federales y en el 2024 por primera vez en senadores. No está agotada la discusión y una vez que se construya sobre lo mismo se podrá pensar en un futuro si está figura madura para efectos de quedarse".
Desde su punto de vista, lo que se busca es la profesionalización de los funcionarios públicos y rendición de cuentas. Por algo después de 83 años se regresa la reelección", es decir, tener personas profesionales o que ya saben de los temas de algo en lo que pretenden trabajar.
Sigue le cobertura ➡️ Regresa la FIL a la Expo Guadalajara en su edición 35