Exhiben 'El discreto encanto de la movilidad'

Se podrán observar obras de bicicletas, patines, triciclos y patinetas

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 19 de septiembre de 2022

Podrás disfrutar de la exposición en el Santuario de la Bicicleta. Foto: Cortesía | Carlos Ibarra

Conjuntando el talento de una veintena de artistas mexicanos y extranjeros, quienes a su manera sobresalen pero en lo colectivo coinciden en una misma visión, en el Santuario de la Bicicleta durante los siguientes meses se podrá disfrutar de la exposición de arte gráfica "El discreto encanto de la movilidad".

Desde el 1 de septiembre y hasta concluir diciembre cualquiera que visite este café-galería podrá deleitarse con la pluralidad expresiva, estilística, técnica y estética que, a palabras de Francisco Javier Ibarra -curador de la exposición- buscan celebrar la movilidad de las personas que 'caminan o sueñan'.

Por si no lo viste ⇨ Arte de Jorge Wilmot estuvo presente en el Senado

"Dichas obras celebran, festejan y recrean estéticamente la movilidad humanista, participativa, horizontal, solidaria y democrática, la cual es conciencia, teoría y práctica de la libertad. La libertad de andar y crear los caminos propios y los que se comparten con otras personas. Son obras de artistas plásticos y visuales quienes tienen en común la diversidad de sus miradas en torno a la movilidad individual y comunitaria", expone.

Es por ello que, añade, en estas significativas obras se podrá ver un poco de todo, es decir, bicicletas, patines, triciclos, patinetas y en general otros vehículos de ruedas no motorizados que ‘propician sensaciones y sentimientos’ libres, íntimos y gozosos.

Foto: Cortesía | Carlos Ibarra

En el Santuario de la Bicicleta, que se encuentra en el barrio del mismo nombre en el centro de Guadalajara, lo que se busca con este tipo de exposiciones es precisamente llevar la cultura y sobre todo enaltecer la importancia y relevancia de algo tan básico como es la movilidad desde todas sus vertientes, es decir, desde lo individual, la movilidad de los cuerpos, las mentes, las emociones, de la vida cotidiana, en los atajos, en las rutas o incluso en la bicicleta.

"Esta exposición está dentro del marco de septiembre que es el mes de la movilidad, el 22 que es el Día Mundial sin Auto, entonces, si te fijas las obras versan mucho sobre la movilidad no motorizada, con el toque que le dan los artistas", añade por su parte Carlos Ibarra, propietario del lugar.

Foto: Cortesía | Carlos Ibarra

A propósito del tema de la exhibición y de la misma temática de este café-galería, no se deja de mencionar cómo todo este espacio desde que se entra invita también al espectador a reflexionar sobre lo caótico de una ciudad en la que la movilidad no motorizada está más presente que nunca como una alternativa con la cual cada vez más se sienten identificados, en especial en el mero corazón de la ciudad.

"Esto es un Santuario de la Bicicleta y queremos impulsar el uso de la bici u otras formas de movilidad no motorizada, por eso puedes encontrar que (además de la exhibición itinerante) un espacio en donde los fotógrafos de prensa expresan desde su mirada lo que es esta movilidad", añade Carlos.

Foto: Cortesía | Carlos Ibarra

Si bien es punto de encuentro obligado para los amantes no solo de la bicicleta, sino de la fotografía y sobre todo el café, el Santuario de la Bicicleta invita a todos a disfrutar de esta exposición colectiva conformada por los artistas Rubén Bonet, Camuñas, Simón Cruz, Penélope Downes, Ernesto Flores, José Fors, Miguel Ángel López, Gabriel Mariscal, Antonio Martínez Guzmán, Nuria Maza, Luis Moro, Roy Moya, Omar Nava, María Neri, Roberto Pulido, Nitzaye Ruiz, Luis Valsoto, VázquezB, Violeta y Juan Zufiaur.

"Queremos impulsar el uso de la bici u otras formas de movilidad no motorizada".

Conoce más...

Esta exposición está dentro del marco de septiembre que es el mes de la movilidad, el 22 que es el Día Mundial sin Auto, entonces, si te fijas las obras versan mucho sobre la movilidad no motorizada, con el toque que le dan los artistas, añade por su parte Carlos Ibarra, propietario del lugar.

Numeralia

Del 1 de septiembre y hasta concluir diciembre cualquiera que visite este café-galería podrá deleitarse con la pluralidad expresiva, estilística, técnica y estética que, a palabras de Francisco Javier Ibarra -curador de la exposición- buscan celebrar la movilidad de las personas que 'caminan o sueñan'.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital