México necesita promover la cultura de la ciencia, dijo Greco Hernández, investigador mexicano y divulgador científico, que afirma, en el país urge despertar la vocación desde la infancia y para eso pueden valerse de documentales, spots y charlas en escuelas de nivel básico.
"Es necesario tener en la sociedad más científicos, siempre decimos que queremos más investigadores y menos senadores, necesitamos una cultura de la ciencia en México, porque dependemos de los países que desarrollan, como Canadá, Estados Unidos, Alemania... Necesitamos apoyar más nuestra ciencia y nuestra educación de excelencia, de modo que seamos independientes".
Te recomendamos:
Utilizando como ejemplo el desarrollo de las vacunas en contra de la Covid-19, refirió que cada una cuesta en promedio 30 dólares y al depender de otros países, incrementan los costos, además de que se retrasan tiempos de aplicación.
Esto, durante la presentación de su libro "El acertijo de la vida", en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
El libro es editado por el Fondo de Cultura Económica y en él se abordan de manera sencilla y en algunos casos mediante chistes y utilizando datos curiosos, temas como el descubrimiento del ADN y el código genético.
"La ciencia está hecha por manos, no por angelitos, he hablado con mucha gente sobre divulgación de la ciencia y hay una tendencia global a pensar que los investigadores y científicos somos gente pura, eso es una mentira, porque somos humanos y tenemos rivalidades, lucha de egos", agregó el científico mexicano, quien además es ganador del Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo en 2020.
Indicó que a nivel mundial hay científicos de gran labor y aportes intelectuales relegados en la oscuridad de la historia y en el libro menciona a algunos de ellos, que fueron cruciales en el descubrimiento del ADN y el código genético.
Por su parte, Elena Castolo, divulgadora científica, describió el libro como una semilla que se planta en el lector para que crezca la curiosidad y el amor en la ciencia, además de que contiene datos científicos, históricos y curiosos.
"En la ciencia y la divulgación se necesita un trabajo multidisciplinario, entre científicos y comunicólogos, para que esto crezca y llegue a más público", agregó.