Dentro de los talleres y charlas que se programaron por parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), después de que se pospusiera este año la edición 35, en la primera charla encabezada por su directora, Estrella Araiza aclaró que por respeto a los directores y a aquellos que trabajaron en las películas presentadas, optarán por una edición física.
“Hacer un festival en línea, a nuestro parecer, afectaría a toda una generación de películas, confío en que al terminar la contingencia sanitaria, la edición 35 pueda llevarse a cabo” comentó.
Cabe destacar que este Festival fue uno de los primeros encuentros de cine del año que se vio afectado y el cual se realizaría del 20 al 27 de marzo.
Sin embargo, a una semana de llevar a cabo el festival, se tomó la decisión de posponerlo, y esperar por el momento adecuado para realizarlo de forma física.
“Hay compromisos económicos, pero si tomamos una decisión que va en contra de la naturaleza del cine nos estaremos disparando en el pie, entiendo la decisión de hacerlo online, y ofrecer alternativas, pero en el caso de Guadalajara no es prioridad, nuestra edición será física”, añade Araiza.
Por su parte, el FICG continuará con los contenidos en línea. “Continuaremos teniendo estas pláticas con invitados y grandes amigos del festival para realizar charlas sobre distintos temas, las ocho primeras están establecidas”.
La próxima charla será el próximo 14 de abril con Odín Acosta, quien hablará sobre el diseño de sonido para la animación y de Pavel Cortés, quien realizara una charla sobre cine LGBTQ+ y su importancia en Latinoamérica.
Para tomar en cuenta: