Don Eduardo Cerna, violín y director del Mariachi Sol de América cuenta con una trayectoria musical de 34 años, sus vivencias y experiencia, lo han llevado a compartir escenario con grandes estrellas y desde que inició el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, ha participado ininterrumpidamente en sus 25 ediciones.
“Tengo 34 años de trayectoria, siempre en la música de mariachi, actualmente soy director del Mariachi Sol de América, ya 22 años con este cometido. Mi papá es músico y toda la vida se dedicó a esto, desde los seis años empecé en esto, me salí de mi pueblo, Concepción de Buenos Aires y me vine a la ciudad”, señala entusiasmado.
De los artista que ha acompañado “Fuimos en los años noventa el mariachi oficial de Chivas, hemos acompañado a grandes artistas como Pepe Aguilar, Don Antonio Aguilar y Flor Silvestre también, Lucha Villa, Vicente Fernández, Aída y Carlos Cuevas, Cristian Castro, Joan Sebastian, Pedro Fernández, entre otros”.
La música del mariachi “Para mí es lo máximo, es la mejor música del mundo, la disfruto muchísimo y me pagan por hacer lo que hago, estoy muy contento de poder hacer esta música que distingue a México”.
También es maestro “Tengo 24 años impartiendo talleres dentro de las actividades que ofrece el Encuentro Internacional del Mariachi y ya son 25 años, desde que inició este proyecto, que participamos como mariachi, estoy muy agradecido con la Cámara de Comercio de Guadalajara porque siempre nos invitan”.
Y de lo que ha visto en otros mariachis “A los mariachis internacionales que nos visitan, les falta el acento porque talento lo tienen, lo tocaban muy mecánico y al venir acá y tomar el taller, han mejorado en su técnica y ellos valoran muchísimo nuestra música”.
La frase
“para mí, el máximo exponente de la música, ha sido y será José Alfredo Jiménez”