Develan “Olla Tejuinera”, fue encontrada en Guachimontones

Los trabajos de restauración tomaron casi 10 años, en ello participaron distintas generaciones de alumnos y profesores de la institución

Ivonne Yáñez | El Occidental

  · lunes 6 de junio de 2022

La "Olla Tejuinera" estará expuesta en el Centro Interpretativo Guachimontones. Foto. Cortesía | Centro Interpretativo Guachimontones "Phil Weigand"

Después de nueve años de trabajo, la “Olla Tejuinera” que fue encontrada en Guachimontones en 2008, se presentó totalmente restaurada en el Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand” en el marco del Día Internacional de los Museos.

La antigüedad de la “Olla Tejuinera” data del periodo Posclásico entre 900 y 1500 dC.

➡️ Exploran el arte a través del olfato


La antigüedad de la “Olla Tejuinera” data del periodo Posclásico entre 900 y 1500 dC. Foto. Cortesía | Centro Interpretativo Guachimontones "Phil Weigand"


Esta develación ha sido largamente esperada, no solo por el valor histórico y patrimonial de la pieza, sino por ser el resultado del trabajo constante de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y de distintas instituciones que hicieron posible que hoy la “Olla Tejuinera” esté de regreso en el sitio donde fue encontrada.

Te recomendamos:

La secretaria de Cultura, Lourdes Ariadna González Pérez, destacó que el posible uso de esta pieza arqueológica de gran tamaño sería para la fermentación de maíz y agregó que “es el esfuerzo materializado de la protección de nuestro patrimonio”.

La "Olla Tejuinera" estará expuesta en el Centro Interpretativo Guachimontones que se ubica en Camino a Guachimontones, s/n, en Teuchitlán, Jalisco. (Ver ubicación más abajo)

La presentación fue encabezada por la coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco, Anna Bárbara Casillas; la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González, y la titular del OPD Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG), Miriam Villaseñor.


Se reconoció a las nueve generaciones de profesores y alumnos de la ECRO que participaron en esta restauración a partir de 223 fragmentos. Foto. Cortesía | Centro Interpretativo Guachimontones "Phil Weigand"



El programa que se presenta este día, es el trabajo en conjunto de más de 15 años, con esfuerzos de diversas instituciones como el INAH, el Colegio de Michoacán y la Escuela de Conservación y Restauración de OccidenteAnna Bárbara Casillas, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco



En el evento se reconoció a las nueve generaciones de profesores y alumnos de la ECRO que participaron en esta restauración a partir de 223 fragmentos.


Es el esfuerzo materializado de la protección de nuestro patrimonio: Lourdes Ariadna González Pérez. Foto. Cortesía | Centro Interpretativo Guachimontones "Phil Weigand"

¿En dónde se ubica el sitio arqueológico Guachimontones?

El sitio arqueológico Guachimontones está ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.

El asentamiento pertenece a la tradición Teuchitlán -ubicada entre los años 350 a.C. y 350 d.C.- y se caracteriza por sus monumentales estructuras cónicas escalonadas rodeadas por un patio circular y estructuras rectangulares que forman círculos concéntricos denominados guachimontón, que se encuentra en el corazón del sitio al que se integran dos juegos de pelota, terrazas, edificios y contextos fúnebres.


Aunque fue en los afines de la década de los 60 cuando el arqueólogo Phil Weigand y su esposa Acelia García encontraron un enorme taller de obsidiana que los llevó hasta Guachimontones, los trabajos de restauración comenzaron a finales de los años noventa.

Actualmente, el sitio arqueológico Guachimontones es uno de los más importantes del occidente del país, está abierto al público y se complementa con los servicios del Centro Interpretativo Guachimontones que en conjunto reciben un promedio de 170 mil visitantes al año.


Conoce más sobre la Olla tejuinera

  • La “Olla Tejuinera” fue encontrada en el año 2008 en lo que ahora es el museo de sitio de Guachimontones.
  • Estaba fragmentada en 223 tepalcates cubiertos con concreciones de tierra, con faltantes en el fondo de la olla.
  • Ingresó al Seminario-Taller de Restauración de Cerámica de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente en 2010, gracias a las gestiones del doctor Rodrigo Esparza del Colegio de Michoacán.
  • Tras nueve años en restauración, la olla se exhibe en una sola pieza.