La artista Karian Amaya presenta Desplazar el paisaje en el Centro Cultural González Gallo. La exposición se compone por una instalación atmosférica que consta de 12 espejos de agua circulares de cobre que en su interior contienen sal del salar de Samalayuca en el desierto de Chihuahua mientras que el agua proveniente del lago de Chapala, Jalisco, estableciendo con esto un diálogo entre la ciudad de origen y la ciudad de residencia de la artista.
La instalación se acompaña de una pequeña selección de fotografías del salar. Karian Amaya se formó como artista en la Universidad de Guadalajara y en The Art Students League of New York. Su trabajo se ha exhibido en México, Estados Unidos y Europa. En 2015 participó en el programa para artistas migrantes en la New York Arts Foundation y en la Biennial of the Border held en el Museo de Arte de El Paso. Ha recibido diversos premios y estímulos nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria.
Te recomendamos:
La muestra es también una referencia de cómo la explotación de los paisajes provoca alteraciones a partir de la extracción de minerales y los cambios climáticos, haciendo de manera evidente, que estos se alteren irreversiblemente. La Secretaría de Cultura de Jalisco y el OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco inauguraron la obra “Desplazar el paisaje” de la artista Karian Amaya, en el Centro Cultural González Gallo.
La obra es una exploración sobre el paso del tiempo en la materia, sus cambios y vestigios. El proyecto surgió del interés por darle seguimiento a un ejercicio de investigación que observa los cambios en la materia y la distinta afectación en ella cuando se coloca en distintos contextos geográficos como texturas, patinas y cambios en ella.
El público durante el recorrido de la obra podrá presenciar los distintos resultados de la afectación de cada elemento debido a los cambios ambientales, pues cada pieza se irá moldeando de manera única según la memoria del tiempo y el proceso de la oxidación del cobre con el cual se forma un mineral secundario llamado crisocola, que toma un color verde azulado al entrar en contacto con agua, silicatos, impurezas y óxidos.
La exposición estará en el Centro Cultural González Gallo de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.