Si bien consideró que en ambos lados hay un tanto de verdad, el que se pretenda desaparecer al INE, con la nueva Reforma Electoral que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, representaría un retroceso peligroso para el país, así lo expresó el exsecretario de Comunicación de la presidencia de Ecuador, Leonardo Laso.
De visita en la FIL Guadalajara para presentar su más reciente libro, el experto en comunicación política habló de la situación democrática que impera en México con la reforma que tanto ha dado de qué hablar. Y aunque manifestó que hay puntos a favor en la misma, sí refirió que hay otros aspectos que sí preocupan.
Podría interesarte → La contramarcha propuesta por AMLO abona a la polarización: Canaco Guadalajara
"Hay cosas en la reforma que yo creo que son buenas. Por ejemplo, reducir el número de congresistas me parece razonable, digo tienen un congreso más grande que Estados Unidos, es como mucho. Pero del otro lado en cambio no estoy de acuerdo con la centralización de los institutos, que ya no haya institutos estatales y uno solo nacional, me parece que eso es un retroceso muy peligroso".
Dijo que esta reforma plantea un espacio para el debate en donde la ciudadanía no se quede estancada en ninguno de los lados (el del gobierno y la oposición), a fin de que analice y sea la misma la que dicte cómo es que una reforma así se debe de dar en favor siempre de la democracia.
"Me parece que ahí hay un espacio en donde México no puede perder democracia digo yo, es decir, cualquier reforma que se haga debe hacer para mejorar la calidad electoral y la calidad de la democracia, no para perderla. Y creo que ahí hay un debate que debe darse, no debe ser polarizado. He escuchado el discurso del gobierno diciendo que lo que quieren es volver los de antes que se reparten privilegios y la posición dice que quieren centralizar al INE para controlar y ganar las elecciones. No es ni lo uno ni lo otro, que el INE sea eficiente y no pierda la calidad".
Reconoció a esta estructura en el país como un organismo muy respetado en el continente, pues incluso él ha recurrido al INE como fuente de solidez técnica al momento de asesorar al consejo electoral de Ecuador. Por ello, insistió en que se dé el debate cuidando siempre la democracia a fin de conseguir el mejor y más fortalecido sistema.
Te recomendamos → Lamentan descalificaciones de AMLO sobre la marcha para defender al INE
"Hay de bueno y malo en cada uno de los lados, cada parte tiene un pedazo de verdad. Los ciudadanos somos los que tenemos que con eso armar nuestro rompecabezas y decirles a los políticos lo que tenemos que hacer. Creo que eso es posible si hay ciudadanía activa, a través de colectivos, a través de la academia, de la prensa, los periodistas pueden jugar un papel importantísimo, los liderazgos sociales para que el debate se dé y se logre la mejor calidad de reforma posible siempre sin perder democracia. La alternancia es fundamental y la calidad del sistema electoral debe estar por delante para que la democracia fortalezca a México".