Defensa de la libertad e inclusión, necesarias para lograr avances en América Latina

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet participó en la charla “Retos de la Cohesión en América Latina”

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · viernes 2 de diciembre de 2022

A distancia Michele Bachelet expusoó que los cánceres de países latinos siguen siendo la violencia y la desigualdad. Foto: @mbachelet | Twitter

Cuando una sociedad sea capaz de defender libertades y adaptarse a nuevas interrogantes de manera inclusiva, mejorará el futuro en el continente americano, afirmó la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Durante su participación en una charla denominada “Retos de la Cohesión en América Latina”, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a distancia expuso que los cánceres de países latinos siguen siendo la violencia y la desigualdad, en tanto que la falta de cumplimiento a compromisos sociales se viven como una bofetada para quienes confían en las promesas de justicia social.

Podría interesarte → Presentan libro sobre vida de las mujeres en el siglo XVIII y piden perdón por la manera en que la misoginia ha perdurado durante siglos

“Lo político, lo colectivo, requiere que se crucen niveles de intervención del estado, regulaciones locales internacionales y posibilidades concretas de actuar de unos y otros”.

Señaló otros pendientes, como reformas agrarias, infraestructura, acceso a bienes y servicios, expansión a la educación y la salud, como factor clave para mejorar aspectos como la violencia y la desigualdad, que mantienen a México y a Chile como naciones donde un grupo que representa apenas el 1% de la población concentran casi la mitad de la riqueza.

Además, ambos países pertenecen a la región del mundo donde más homicidios se registran y también ocupan altos índices de violencia de género.

“Duele ver que América Latina y El Caribe no han logrado librarse de la violencia en sus diferentes formas, esta cultura tan arraigada en nuestra historia sigue amplificándose de la mano de la fractura social”.

A decir de la primer mujer presidenta de Chile, es importante sumar y compartir de manera pacífica, en defensa de todos y todas, pues todavía falta mucho camino por recorrer en materia de derechos humanos, cuidado ambiental y participación ciudadana.

“Sólo se avanza en forma estable si la ciudadanía acompaña y es parte de los procesos de cambio y solo se hace eficaz si se da cabida a todas las capacidades”.

Te recomendamos → Madres de víctimas de feminicidios rodean a la FIL, para insistir en que ese delito no va a la baja

En la charla estuvo también Paulina Saball, consultora en temas de ciudad, vivienda y desarrollo urbano en Chile y por parte de la FIL, a ambas les reconocieron su esfuerzo y experiencia en la construcción de comunidad, defendiendo los derechos humanos y la equidad.