Darío Castillejos recibirá 'La Catrina', premio que se entrega a los mejores caricaturistas

El Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta cumple 23 años y se convirtió ya en una tradición de la FIL

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · martes 22 de octubre de 2024

El premio está inspirado en la imagen que eternizó José Guadalupe Posada. Foto. Ben White / Unsplash

El caricaturista oaxaqueño, Darío Castillejos ganó el Homenaje de Caricatura “La Catrina”, del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que se le entregará durante la Feria Internacional del Libro (FIL) en diciembre próximo.

Es presidente de Cartón Club “El Club De la caricatura Latina” y además del máximo galardón que se otorga por parte de la FIL a caricaturistas, ha recibido decenas de premios por su talento y se dijo contento por el reconocimiento.

Te puede interesar:


“Es un honor muy grande estar en la fila de personalidades legendarias en la caricatura y el humor, de los cuales desde luego tengo escuela e influencia. Tuve la oportunidad de conocer a varios de los premiados y es un honor estar en esa fila de grandes dibujantes a los que quiero y admiro tanto”.

La Catrina la han recibido caricaturistas de la talla de Quino, Fontanarrosa, Tute y el mexicano Trino y año con año se entrega como parte de las últimas actividades de la FIL en Guadalajara.

El Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta cumple 23 años y se convirtió ya en una tradición de la FIL con talleres, charlas y mesas redondas en las que participan público general y comunidad estudiantil.

“La asistencia de moneros, artistas gráficos y caricaturistas siempre aportan un toque de buen humor y color a nuestra querida Feria Internacional del Libro y este año tenemos el gusto de reconocer a un artista mexicano con una trayectoria multipremiada a nivel nacional e internacional”, dijo Francisco Javier González Madariaga, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.

Recordó que el premio está inspirado en la imagen que eternizó José Guadalupe Posada y el diseño de la pieza es por el escultor Rubén Hernández.