En el regreso a la presencialidad, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara dejó un déficit de 18 millones de pesos para los organizadores y costó 115 millones de pesos.
Aún así fue considerada un éxito al ser visitada por más de 250 mil personas y una derrama de 700 millones de pesos para la ciudad.
Raúl Padilla López, presidente de la FIL, destacó que es un evento ya consolidado y aún sin el apoyo económico del Gobierno Federal se pudo salir adelante, llegaron más de dos mil editoriales, se realizaron ventas por varios millones de dólares y se consolidó como un espacio abierto a la libre expresión, la cultura y la política.
Padilla López, mencionó que a lo largo de los nueve días se tuvo una afluencia en Expo Guadalajara de 205 mil personas con boleto pagado.
Te interesa:
Se suman 35 mil menores que acudieron a la FIL niños ubicada en el conjunto Santander, más ocho mil 300 del Foro FIL en Expo Guadalajara, se complementan con los dos mil 400 que asistieron a los eventos de un hotel frente al recinto y las mil 200 personas en las actividades realizadas en los diversos centros universitarios.
“Lo que nos arroja para esta feria un total de 251 mil asistentes que reafirman el agrado con el que los lectores hemos recibido el regreso presencial de la feria, sí distantes de los cerca de los 850 mil que ya nos estaban visitando en años anteriores a la pandemia, pero una importante cantidad de personas que permitió un buen flujo y buenas ventas”, todo esto a la sombra de la pandemia.
Además, en aras de la transparencia indicó que la “la edición 2021 de la FIL en esta ocasión tuvo un costó de 195 millones 943 pesos, lo hago en comparación con el costo que ya venía teniendo de más de 140 millones de pesos en la última presencial, hicimos ajustes y los ingresos serán de 87 millones 2487 pesos, efectivamente contrasta con el egreso de más de 140 millones que venía costando y sí este año sí salimos con un déficit no menor, de cerca de 18 millones, pero que estamos confiados en que dicho déficit podrá ser abatido, amortizado con el flujo de los dos siguientes años”, en donde se espera estar cerca al 100% de presencialidad. Además en los últimos años había generado un excedente promedio de 18 a 23 millones de pesos con lo que se amortigua el impacto de este año.
Dijo que la economía ha sido fuertemente golpeada, pero eso no impidió que participaran mil 223 editoriales de 37 países e hicieran un esfuerzo para venir con más de 240 mil títulos en el área de exhibición, llegaron tres mil 200 profesionales de libros, se presentaron 450 obras, se tuvo una audiencia total de 18 millones de personas a través de las redes en más de 30 países, por lo que desde ya la FIL será híbrida.
De la misma manera, este año el 30% de los mil 600 eventos fueron virtuales, pasaron en 30 países, la cobertura mediática estuvo a cargo de mil 400 reporteros de más de 400 medios de 17 países, se tuvieron eventos en 21 lenguas distintas.
“Aunque el año pasado la FIL fue un éxito en los medios digitales y por el buen esfuerzo que representó para el comité organizador el mudar todos los contenidos a las plataformas, reitero que la vocación de la FIL es presencial”.
Por si no lo leíste ⇨ Los movimientos negacionistas han existido en toda la historia de la humanidad: José Narro Robles
Como parte de las medidas preventivas de contagios de Covid-19 se aplicaron todas las medidas preventivas necesarias, entre ellas los túneles que rociaban saborizante con olor a hierbas finas para alimentos y que generó una nota de color al decir que “olía a orégano o a pozole”.
También se realizaron dos mil 609 pruebas aleatorias para detectar posibles casos de Covid-19 que resultaron negativas en su totalidad, por lo que se aseguró fue un evento libre del virus.
El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció a los representantes de Perú todo el apoyo y entusiasmo que pusieron para su participación en este evento y “fue un gusto tenerlos”.
Dijo que el tener presencia física de los lectores es sin duda la marca del “reencuentro para muchos de nosotros y esta feria es el volvernos a ver, el volvernos a abrazar y una feria con todos los protocolos de seguridad como lo marcó la Sala de Salud, una feria bien cuidada y si algún balance tenemos que hacer, de parte de la Universidad es de éxito rotundo porque nos encontramos y nos cuidamos”.
El embajador de Perú en México, Javier Talavera, señaló que las ventas para los editores que asistieron representaron ingresos por más de siete millones de dólares y, de ellos, un millón 500 mil dólares se hicieron en efectivo durante los nueve días de actividades.