Vanessa Elena Jara Robles, nació el 3 de diciembre de 1990, es tapatía, mezzo soprano y una de las ganadoras del X Concurso Internacional de Ópera en Sinaloa y ha tenido papeles estelares en producciones como El niño y los sortilegios, ópera en la que debutó en octubre de 2014 en el Teatro Degollado, se llevó el papel principal luego de una audición, siempre en el mundo de la música, fue en la adolescencia que descubrió su pasión por la ópera.
“Mi papá es músico de trío y toda la música la he tenido en casa, eso me influenció y cuando era muy chica no desarrollé el gusto pero siempre me gustó cantar, entré a la escuela de música a los 16 años y ahí descubrí que la ópera era mi camino, supe que tenía este don para cantarla, Armando Piña fue un maestro muy importante, me impulsó a este camino”.
SU SUEÑO
Dorabella ya la hizo en
alguna ocasión y desea
hacer Charlotte y por
supuesto Carmen es
uno de sus objetivos.
Lo que se encuentra trabajando: “Estoy trabajando con el guitarrista Gil Gutiérrez en colaboración con su banda y el proyecto empezó las audiciones del Metropolitan Opera House que abre sede en México y van a ser en San Miguel de Allende, en donde me encuentro, quiero irme a Nueva York a prepararme con mis maestros”.
Participó también en El querubino en el festival de ópera de Oaxaca, posteriormente hizo una gira que incluyó Guadalajara, debutó en Bellas Artes cantando por primera vez como solista. Fue invitada en el Festival Cervantino con una ópera del mexicano Víctor Rasgado con la ópera Anacleto Morones, entre otras participaciones