Desde hace más de ocho décadas don Pedro Díaz Núñez demostró su talento en una de las bellas artes: la escultura. Su trabajo es muy apreciado en Jalisco, pero particularmente en este municipio que lo vio nacer en 1934 que por diversas circunstancias de su vida tuvo que emigrar a otras partes del país.
Forjándose en el trabajo y principalmente perfeccionando su técnica en la escultura de piedra y madera, indicó don Pedro Díaz. A unos días de cumplir 89 años, don Pedrito, como lo conocen todos en Ahualulco, sigue trabajando tanto en madera como en piedra y ha hecho esculturas gigantes. Recuerda que en una ocasión hizo una diosa de 2.15 metros y por sus dimensiones fue considerada “gigante”.
Te recomendamos:
Esa obra le llevó casi diez años, pero cada una de las que elabora tienen su encanto y son apreciadas por él y por quien la encarga. “Lo que tiene que plasmarse determina el tiempo que lleva uno haciéndolo, porque es a la imaginación, ya que está la piedra completamente sin nada y ahí empieza uno a ver qué sale de ahí con sus ideas, hasta que termina uno la obra y son creaciones de nosotros mismos”, indicó el artista ahualense.
Actualmente Don Pedrito tiene alrededor de treinta esculturas que ha realizado y son exhibidas en distintas partes del estado, así como en Ahualulco . Donde su familia y amigos se sienten orgullosos del trabajo que cualquier puede admirar.
Recuerda que empezó con la escultura desde que tenía siete años en un taller de cantera frente a la casa donde vivía y ahí hizo su primer trabajo, para años más tarde continuar con su preparación en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Pedro Díaz Núñez este 30 de julio cumplirá 89 años y su plan es seguir haciendo esculturas por varios años más. “Creo que voy a pasar de los 100 años, pues siento bien mi cuerpo y creo que voy a hacer más esculturas”.
Sobre el material en que prefiere trabajar, dijo que es el cedro, pues igual que la caoba, el ébano y el nogal “son las maderas más finas y que perduran más porque no se pican y no les entra polilla”, pero su talento es capaz de plasmar arte en prácticamente cualquier material.
Piezas inéditas
El escultor Pedro Díaz ha hecho de su arte no sólo una forma de ganarse la vida, sino que también su arte que es plasmado en piedra y madera ha sido admirado por propios y extraños a lo largo de sus 80 años de vida. A nivel nacional e internacional sus piezas inéditas están en lugares diversos desde hogares hasta negocios en el país y en el extranjero. Se emociona y se enorgullece de lo logrado y se siente satisfecho de su legado a las siguientes generaciones.
Historia de Ahualulco
El nombre de Ahualulco se deriva de la palabra náhuatl “Ayahualulco” que significa “lugar coronado de agua” o “lugar que rodea el agua”.
En la época prehispánica fue cacicazgo perteneciente al tlatoanazgo de Etzatlán, habitado por los tochos. Fue gobernado por el guerrero Guajotzin o Huejotzin.
El poblado fue incendiado por los tarascos en 1510. Hacia 1524, su territorio fue conquistado por Francisco Cortés de San Buenaventura.
En 1531 el lugar fue repoblado por el encomendero de Etzatlán, Juan de Escárcena y en 1532 su encomendero fue Benito Gallego. La evangelización de este lugar es obra de los frailes Francisco Lorenzo, Antonio Cuéllar y Andrés de Córdoba.
Te puede interesar:
El virrey Antonio de Mendoza pernoctó en Ahualulco, en enero de 1542; regresando del 8 al 11 de febrero de ese mismo año. A finales del siglo XVI, en el año 1594, se fundó su convento franciscano. La parroquia se empezó a construir en 1638 habiéndose terminado en 1760.
El día 13 de noviembre de 1810 el párroco de Ahualulco José María Mercado secundó la causa de Miguel Hidalgo; proclamando la Independencia y uniéndose así al movimiento insurgente.
En 1846 del mes de septiembre se consideró a Ahualulco como cabecera del 5° Cantón del estado y en octubre pasó a ser cabecera de uno de los 28 departamentos de Jalisco.
El poblado ostenta doble título de ciudad que se le confirió el 3 de marzo de 1891 y el 13 de septiembre de 1973.
Personajes ilustres
- José María Mercado (17811811). Cura insurgente.
- Leonardo Oliva (18141872). Médico.