Emocionado Conrado Romo por lo que será la presentación de su libro Ciudad Copyright en la Feria Internacionbal del Libro (FIL) el próximo 6 de diciembre en la que estará acompañado de Víctor Santana, editor del texto desde el Fondo de Cultura Económica, “a quien le debo que todas estas cosas maravillosas estén pasando” y Zaida Muxi a quien considera “una de las pensadoras más sobresalientes en materia de teoría urbana y feminismo en todo el planeta”.
En entrevista con EL OCCIDENTAL habla de como surgió la idea del libro y esto fue cuando trabajaba con el equipo que hizo la campaña publicitaria del proyecto de Ciudad creativa Digital. ”Cuando yo estuve haciendo entrevistas e investigando por mi cuenta pues me di cuenta que no necesariamente era el proyecto que estábamos vendiendo porque tenía un montón de implicaciones para un montón de gente, descubrí que en realidad el proyecto era bastante como violento”.
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Lo que impulsaba era la expulsión de sus hogares, no tanto para la gente que era dueña, sino la que rentaba porque era la implantación de un modelo de ciudad en el cual ellos no cabían, lo que algunos expertos en este tipo de proyectos le llaman la clase creativa, gente que tiene un cierto tipo de profesión o un cierto tipo de formación académica, un cierto tipo de gusto de consumo etcétera, no la gente del Parque Morelos o de los alrededores del parque y tampoco las personas que transitan por la zona, las personas que trabajan.
Durante su investigación, explica Romo, se abocó a lo que ocurría en el Parque Morelos y alrededor del proyecto de la Ciudad Creativa Digital, sin embargo expone que después se topó con que este proyecto que “en realidad se parecía mucho a otros proyectos en otras partes del mundo”, la similitud con esos proyectos era donde se expulsaban a personas de zonas precarizadas para implementar acciones o transformaciones urbanas que beneficiarán a las industrias creativas o culturales.
Es decir, agregó Conrado a todas aquellas industrias que se dedican a la producción de la propiedad intelectual, por eso el libro se llama Ciudad Copyright o Ciudad de los Derechos de Autor, porque es un modelo de ciudad en el que diseña, propone, decide cómo va a ser la ciudad, no son los habitantes, sino que son las empresas que se dedican a la producción de películas, videojuegos y series.
“Y eso fue un proyecto que aquí se estuvo impulsando, que al final el fracaso quedó en un edificio, pero sí que tiene el costo de gente desplazada de su vivienda, es violencia institucional en contra de las personas”.
Dice que su libro es una respuesta a como nació Ciudad Creativa Digital bajo este concepto en el que desplazaron comercios, a gente que tenía su plan de vida alrededor de dicha zona. Pero también, apuntó es una respuesta a todos los discursos que se refieren a conceptos que intentan señalar que las ciudades son creativas e innovadoras, pero que en muchas ocasiones estos conceptos en realidad se generan para favorecer los intereses de algunos que buscan especular con la vivienda y la tierra a costa de la vida, la historia y el patrimonio de un montón de gente.
Ciudad Creativa Digital nació por el interés de algunas cúpulas empresariales y de intereses académicos que al final impulsaron este proyecto en lo que entonces iban a ser las Villas Panamericanas, pero pues con los costos que también tuvieron las villas se dio el desplazamiento de las personas a otras partes de la ciudad.
Este libro aborda los temas de gentrificación, lo que son las industrias creativas, lo que es el derecho de autor y como está interrelacionado con el desarrollo inmobiliario. Se acompaña con varias referencias de otras partes del mundo. Por ejemplo referencias cinematográficas, referencias literarias, sugerencias de cómics. “Y la segunda parte es una especie de crónica del proceso de despojo como yo lo llamo de un proceso de despojo de los alrededores del Parque Morelos en donde empiezan a narrar toda la problemática que nace con las Villas Panamericanas y ya posteriormente cuento todo lo que ocurrió posterior al anuncio de la creación de Ciudad Creativa Digital y concluye por ahí del año 2015”.
Su investigación le da un cierre en el 2015 y narra todo lo que ocurrió desde 2006. Lo que permite conocer la génesis de este proyecto de Ciudad Creativa y que no cumplió con lo que se estaba buscando de una modificación en todo el centro histórico de Guadalajara.
Con este libro Ciudad Copyright pone a consideración los efectos nocivos de este tipo de proyectos, comentó Conrado Romo y de las etiquetas que se les ponen “y no porque a los gobiernos fácilmente se les convence de adoptar este tipo de ideas como el de Ciudades Inteligentes, sino porque al final pues suena bastante, digamos noble, no la cultura es la cultura.
Siempre es algo bastante noble apoyar la innovación, es bastante noble apoyar a los emprendedores y apoyar un montón de conceptos.
Sin embargo lo que propone el libro es justamente un concepto que te dice oye, pero también hay una problemática con esta narrativa en la que no necesariamente todo el mundo cabe y esa gente tiene el derecho de vivir en sus propios términos, en sus barrios”.
Donde se gestó la idea
Reveló que el proyecto de Ciudad Creativa Digital fue diseñado por un grupo de personas en Boston, Massachusetts ,Estados Unidos por un arquitecto “que él desde su escritorio en Estados Unidos decidió cuál iba a ser el destino de nuestra ciudad, a mí eso me parece en efecto equivocado, yo creo que la propuesta en ese sentido es una alternativa para nombrar críticamente a este tipo de proyectos”.
Podría asegurar que no ha de haber pisado Guadalajara. El hecho de que sea realidad este libro se debe en gran parte a Víctor Santana editor del proyecto de Tierra Adentro que es una revista o una publicación del Fondo de Cultura Económica y “él fue quien digamos, se convirtió en mi editor del texto en esta última parte, porque también tuve otros como fue tan largo el proceso de publicación, tuve otros editores que también me ayudaron mucho”.
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También con larga trayectoria en el tema de la teoría de las ciudades, Zaida Muxi, conocida por varios trabajos como arquitectura y política y feminismo y ciudad, lo acompañará también. Le escribió Conrado preguntandole si aceptaba estar en la presentación del libro, pidió que se lo mandara para leerlo, lo hizo y aceptó, “Creo que ha visto la riqueza del texto y pues eso me llena de orgullo”. El próximo 6 de diciembre se presentará el libro en la FIL.
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