Este sábado 31 de agosto se celebra el centenario de la película “El automóvil gris” de Enrique Rosas, filmada y estrenada en 1919, una de las primeras películas mexicanas y la más célebre del cine mudo.
Filmada originalmente como una serie de 12 episodios, la historia está basada en hechos reales ocurridos en 1915 y fue una superproducción que superó las expectativas del público y la crítica en el naciente cine mexicano. Protagonizada por un policía verdadero (Cabrera), incluye escenas verídicas del fusilamiento de los ladrones, filmadas por el propio Rosas.
La cinta se estrenó el 11 de diciembre de 1919, pero posteriormente fue reeditada y sonorizada por su editor original, Miguel Vigueras, en 1933, para compilarla en una sola película, aunque durante el proceso de edición se perdieron varias partes originales de la serie.
Podría interesarte:
En la primera parte se muestran los diversos robos cometidos por una banda, y la segunda, las pesquisas ejecutadas por la policía. Fue el primer título restaurado por el Laboratorio de Restauración Digital, Elena Sánchez Valenzuela, de la Cineteca Nacional. Se intervinieron más de 180 mil fotogramas, la reconstrucción de intertítulos y la recuperación de escenas inéditas. Al no encontrarse la partitura original, fue el pianista José María Serralde Ruiz el encargado de la musicalización con una composición basada en las referencias musicales de la época.
Para celebrar estos cien años, la Cineteca Nacional a través de Circuito Cineteca, y con el apoyo de Alfonso Rosas Priego, programó una serie de funciones especiales en distintas sedes, una de ellas la Cineteca FICG.
Asiste
La función será a las 18:00 horas, y contará con la musicalización en vivo de José María Serralde Ruiz.