/ sábado 7 de septiembre de 2024

'Tótem' se lleva el Ariel de Mejor Película

La edición 66 de los Premios Ariel se realizó en Guadalajara

La edición 66 de los Premios Ariel se realizó en Guadalajara y el premio a Mejor Película fue para “Tótem”, de la directora Lila Avilés.

“Me construyo del cine que veo, que escucho, que siento, que admiro y tenemos que cuidarnos, protegernos, inspirarnos”, dijo su joven directora.

La estatuilla a Mejor Actriz la ganó Adriana Llabrés de la película “Todo el silencio” y en un mensaje de sororidad aplaudió el trabajo de sus compañeras actrices.

Te puede interesar:

“Una lección que me ha dado mi mamá es que aunque soy especial para ella, no soy especial en el mundo, no soy más, ni menos que nadie y me tengo que esforzar para lograr lo que sueño y lo que anhelo”.

El premio a Mejor Actor lo recibió Noé Hernández por su actuación en “Kokoloko” y agradeció a sus padres, sus hermanos y sus compañeros y el Ariel a la Mejor Dirección se entregó a Lila Avilés de “Tótem”.

En Mejor Coactuación Masculina el ganador fue Fernando Cuautle de “Heroico” y la Mejor Coactuación Femenina la ganaron por empate Ludwika Paleta de “Todo el silencio” y Monserrat Marañón de “Tótem”. Ambas celebraron el galardón y reconocieron el trabajo del resto de actrices nominadas, a quienes se refirieron como “unas chingonas”.

Angélica María, conocida como “La novia de México” recibió el Ariel de Oro por su trayectoria, donde recordó que desde los ocho años de edad ganó su primer Ariel y compartió películas con grandes del cine como Pedro Infante.

“Soy cinéfila de hueso colorado desde los cinco años de edad que empecé. Esto me hace sentir muy honrada, muy feliz, se lo dedico a mi hija, a mis nietos y al público que me ha seguido durante más de 75 años”, dijo acompañada de su hija, Angélica Vale, quien se encargó de presentarla como ganadora del premio a la trayectoria.

Otro Ariel de Oro se lo entregaron a la diseñadora de producción Brigitte Broch quien se llevó los aplausos luego de mencionar que “el cine me enseño a México y México me enseño a hacer cine” y uno más fue para la cineasta y guionista Busi Cortés, quien falleció hace menos de tres meses y en su representación acudió su hija y la recordó como una apasionada del cine.

El Mejor Guión Adaptado se lo llevaron Elisa Miller y Daniela Gómez con “Temporada de huracanes” y dedicaron el premio a su familia, mientras que el Mejor Guión Original lo ganó Lila Avilés con “Tótem”.

El Ariel a la revelación actoral lo recibió Naíma Sentíes por su participación en la película “Tótem”, en tanto que la Mejor Ópera Prima la ganó Diego Del Río con “Todo el Silencio”, una película que aborda la vida de las personas sordas.

En el Mejor Cortometraje de Ficción el Ariel fue para “Apnea” de Natalia Bermúdez, el premio para el mejor Largometraje Documental lo ganó “El Eco” de Tatiana Hueco, que se refiere al saqueo de territorios de campesinos y la falta de apoyos económicos, mientras que “Humo” de Rita Basulto ganó el Mejor Cortometraje de Animación.

En su mensaje, Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) agradeció que Jalisco acogió la ceremonia por segunda ocasión consecutiva y aplaudió el talento de mujeres nominadas y ganadoras.

“Queremos un cine plural e incluyente, porque el cine es una de la más potentes expresiones identitarias de un país, de un proyecto de nación, porque fomenta la empatía con el otro, fortalece una cultura de paz, de tolerancia y diálogo”.

En Mejor Maquillaje el premio lo ganó Alejandra Velarde de “Temporada de huracanes”; el Mejor Diseño de Arte fue para Ivonne Fuentes de “Heroico” y la Mejor Edición para Miguel Schverdfinger y Paulina del Paso por “Temporada de huracanes”.

El Ariel al Mejor Vestuario se entregó a Gabriela Fernández de “Heroico”, el premio a los Mejores Efectos Especiales lo ganó la película “Desaparecer por Completo”, los Mejores Efectos Visuales galardonaron a “Desaparecer por completo”, la Mejor Fotografía la ganó “El Eco” y el Mejor Sonido lo ganó la película “Todo el silencio”.

Un Ariel de Oro se lo entregaron a la diseñadora de producción Brigitte Broch quien se llevó los aplausos luego de mencionar que “el cine me enseño a México y México me enseño a hacer cine”, otro Ariel de Oro fue para la cineasta y guionista Busi Cortés, quien falleció hace menos de tres meses y en su representación acudió su hija y la recordó como una apasionada del cine.

El Ariel por la Mejor Música Original fue para “El Eco”, en tanto que la película “La sociedad de la nieve”, hecha en España por J.A Bayona ganó el Ariel como la Mejor Película Iberoamericana, pero nadie acudió para recibirlo.

La ceremonia se realizó en el Teatro Degollado, el máximo recinto cultural del Occidente del país y a ella se dieron cita cientos de personalidades del cine mexicano, las cuales previamente desfilaron por una alfombra roja entre el aplauso de sus fans, quienes aguantaron sol y posteriormente lluvia.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

La edición 66 de los Premios Ariel se realizó en Guadalajara y el premio a Mejor Película fue para “Tótem”, de la directora Lila Avilés.

“Me construyo del cine que veo, que escucho, que siento, que admiro y tenemos que cuidarnos, protegernos, inspirarnos”, dijo su joven directora.

La estatuilla a Mejor Actriz la ganó Adriana Llabrés de la película “Todo el silencio” y en un mensaje de sororidad aplaudió el trabajo de sus compañeras actrices.

Te puede interesar:

“Una lección que me ha dado mi mamá es que aunque soy especial para ella, no soy especial en el mundo, no soy más, ni menos que nadie y me tengo que esforzar para lograr lo que sueño y lo que anhelo”.

El premio a Mejor Actor lo recibió Noé Hernández por su actuación en “Kokoloko” y agradeció a sus padres, sus hermanos y sus compañeros y el Ariel a la Mejor Dirección se entregó a Lila Avilés de “Tótem”.

En Mejor Coactuación Masculina el ganador fue Fernando Cuautle de “Heroico” y la Mejor Coactuación Femenina la ganaron por empate Ludwika Paleta de “Todo el silencio” y Monserrat Marañón de “Tótem”. Ambas celebraron el galardón y reconocieron el trabajo del resto de actrices nominadas, a quienes se refirieron como “unas chingonas”.

Angélica María, conocida como “La novia de México” recibió el Ariel de Oro por su trayectoria, donde recordó que desde los ocho años de edad ganó su primer Ariel y compartió películas con grandes del cine como Pedro Infante.

“Soy cinéfila de hueso colorado desde los cinco años de edad que empecé. Esto me hace sentir muy honrada, muy feliz, se lo dedico a mi hija, a mis nietos y al público que me ha seguido durante más de 75 años”, dijo acompañada de su hija, Angélica Vale, quien se encargó de presentarla como ganadora del premio a la trayectoria.

Otro Ariel de Oro se lo entregaron a la diseñadora de producción Brigitte Broch quien se llevó los aplausos luego de mencionar que “el cine me enseño a México y México me enseño a hacer cine” y uno más fue para la cineasta y guionista Busi Cortés, quien falleció hace menos de tres meses y en su representación acudió su hija y la recordó como una apasionada del cine.

El Mejor Guión Adaptado se lo llevaron Elisa Miller y Daniela Gómez con “Temporada de huracanes” y dedicaron el premio a su familia, mientras que el Mejor Guión Original lo ganó Lila Avilés con “Tótem”.

El Ariel a la revelación actoral lo recibió Naíma Sentíes por su participación en la película “Tótem”, en tanto que la Mejor Ópera Prima la ganó Diego Del Río con “Todo el Silencio”, una película que aborda la vida de las personas sordas.

En el Mejor Cortometraje de Ficción el Ariel fue para “Apnea” de Natalia Bermúdez, el premio para el mejor Largometraje Documental lo ganó “El Eco” de Tatiana Hueco, que se refiere al saqueo de territorios de campesinos y la falta de apoyos económicos, mientras que “Humo” de Rita Basulto ganó el Mejor Cortometraje de Animación.

En su mensaje, Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) agradeció que Jalisco acogió la ceremonia por segunda ocasión consecutiva y aplaudió el talento de mujeres nominadas y ganadoras.

“Queremos un cine plural e incluyente, porque el cine es una de la más potentes expresiones identitarias de un país, de un proyecto de nación, porque fomenta la empatía con el otro, fortalece una cultura de paz, de tolerancia y diálogo”.

En Mejor Maquillaje el premio lo ganó Alejandra Velarde de “Temporada de huracanes”; el Mejor Diseño de Arte fue para Ivonne Fuentes de “Heroico” y la Mejor Edición para Miguel Schverdfinger y Paulina del Paso por “Temporada de huracanes”.

El Ariel al Mejor Vestuario se entregó a Gabriela Fernández de “Heroico”, el premio a los Mejores Efectos Especiales lo ganó la película “Desaparecer por Completo”, los Mejores Efectos Visuales galardonaron a “Desaparecer por completo”, la Mejor Fotografía la ganó “El Eco” y el Mejor Sonido lo ganó la película “Todo el silencio”.

Un Ariel de Oro se lo entregaron a la diseñadora de producción Brigitte Broch quien se llevó los aplausos luego de mencionar que “el cine me enseño a México y México me enseño a hacer cine”, otro Ariel de Oro fue para la cineasta y guionista Busi Cortés, quien falleció hace menos de tres meses y en su representación acudió su hija y la recordó como una apasionada del cine.

El Ariel por la Mejor Música Original fue para “El Eco”, en tanto que la película “La sociedad de la nieve”, hecha en España por J.A Bayona ganó el Ariel como la Mejor Película Iberoamericana, pero nadie acudió para recibirlo.

La ceremonia se realizó en el Teatro Degollado, el máximo recinto cultural del Occidente del país y a ella se dieron cita cientos de personalidades del cine mexicano, las cuales previamente desfilaron por una alfombra roja entre el aplauso de sus fans, quienes aguantaron sol y posteriormente lluvia.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

Literatura

Rumbo a la FIL 2024

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2024 está por comenzar. Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos y la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón. La ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitada de Honor; que este año es España

Local

Define Pablo Lemus perfiles técnicos para temas del agua

Pablo Lemus Navarro indicó que todos los involucrados en el tema tendrán la experiencia así como capacidad

Policiaca

Capturan a 21 personas en el municipio de Ojuelos

Se les aseguraron armas largas, armas cortas, cartuchos, cargadores y varias dosis de droga

Local

Salarios, infraestructura educativa y seguridad: las prioridades de Karla Planter al frente de la UdeG

La nueva rectora destacó que su gestión estará basada en la colaboración con el Estado