/ martes 8 de junio de 2021

Realizan homenaje al cineasta Jean Louis Jorge en cinta La fiera y la fiesta

A partir de recortes de guiones, anécdotas, notas, fotografías y testimonios de amigos, la pareja de cineastas produjo la película La fiera y la fiesta

Como si se tratara de un rompecabezas, los cineastas Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas recuperaron de archivos y cajas olvidadas la memoria de Jean Louis Jorge, director dominicano, de quien a pesar de su talento se reconoce poco su trayectoria que desarrolló en Estados Unidos, Francia y República Dominicana.

A partir de recortes de guiones, anécdotas, notas, fotografías y testimonios de amigos, la pareja de cineastas produjo la película La fiera y la fiesta que se exhibe en la Cineteca Nacional y el Cine Tonalá. Se trata de un largometraje que hace un homenaje a Jean Louis, pero no a manera de biografía lineal sino desde la fantasía para construir un relato de ficción que se sostiene en la propia memoria.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“La memoria es muy importante en la película, se convierte en una obsesión conservar una memoria, dejar el legado y acceder un poco a la inmortalidad de Jean Louis quien realmente trascendió en las artes en República Dominicana, y comenzó la idea cuando conocimos a Luis Ospina amigo de Jean Louis y muy enfermo nos hizo notar que si no contábamos su historia nadie más lo haría”, comentó en entrevista Amelia Guzmán sobre la película que es parte de un ciclo dedicado a Jean Louis Jorge en la Cineteca.

El relato de la película está planteado como el encuentro de un grupo de amigos quienes ya entrados en edad y tras una larga trayectoria en su trabajo se juntan para recuperar precisamente la mejoría de su vida. El personaje central es Vera, interpretado por Geraldine Chaplin, una cineasta quien invita a sus amigos a producir su última película que sirva de repositorio de sus recuerdos.

Vera representa el deseo de continuar a pesar de que no sea el mejor momento de empezar a crear una película. El personaje junta a todos sus amigos y logra arrancar este proyecto, y se convierte en un personaje que busca conectar con el pasado para poder ir haciendo el camino para lo que viene que es el final, así es como armamos el collage sobre la vida de Jean Louis”, añadió Israel Cárdenas.

La película está construida, confiesan ambos cineastas, a partir de retazos de guiones escritos por el propio Jean Louis y que jamás produjo; también de sus notas, recuerdos de amigos y familiares que se conjugan en la ficción. “Pusimos todo sobre la mesa en una especie de rompecabezas para ver las piezas y en el camino fuimos encontrando más piezas y viendo que funcionaba, nos enterábamos de muchas historias que fuimos añadiendo en el proceso”, apuntó Cárdenas.

Guzmán recordó que Jean Louis Jorge nació en un pequeño pueblo de República Dominicana y por insistencia de su familia se mudó a Estados Unidos para estudiar ingeniería, pero ahí conoció el cine a través de un club que le permitió ver todo tipo de películas. Entonces, el dueño del lugar le aconsejó dedicarse a este arte, y lo hizo pero en secreto, pues su familia no lo permitía.

Aún en la juventud llegó a París para estudiar cine y para mantenerse trabajó de noche en un centro nocturno de donde tomó historias para sus películas. Logró producir un largometraje en Francia y luego volvió a su país natal, donde debió dedicarse a la televisión y teatro, pues no tenía recursos para el cine.

“Él tenía un motor, era una inspiración para muchos jóvenes de su época y eso es lo que queremos rescatar”, concluyó Guzmán.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Como si se tratara de un rompecabezas, los cineastas Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas recuperaron de archivos y cajas olvidadas la memoria de Jean Louis Jorge, director dominicano, de quien a pesar de su talento se reconoce poco su trayectoria que desarrolló en Estados Unidos, Francia y República Dominicana.

A partir de recortes de guiones, anécdotas, notas, fotografías y testimonios de amigos, la pareja de cineastas produjo la película La fiera y la fiesta que se exhibe en la Cineteca Nacional y el Cine Tonalá. Se trata de un largometraje que hace un homenaje a Jean Louis, pero no a manera de biografía lineal sino desde la fantasía para construir un relato de ficción que se sostiene en la propia memoria.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“La memoria es muy importante en la película, se convierte en una obsesión conservar una memoria, dejar el legado y acceder un poco a la inmortalidad de Jean Louis quien realmente trascendió en las artes en República Dominicana, y comenzó la idea cuando conocimos a Luis Ospina amigo de Jean Louis y muy enfermo nos hizo notar que si no contábamos su historia nadie más lo haría”, comentó en entrevista Amelia Guzmán sobre la película que es parte de un ciclo dedicado a Jean Louis Jorge en la Cineteca.

El relato de la película está planteado como el encuentro de un grupo de amigos quienes ya entrados en edad y tras una larga trayectoria en su trabajo se juntan para recuperar precisamente la mejoría de su vida. El personaje central es Vera, interpretado por Geraldine Chaplin, una cineasta quien invita a sus amigos a producir su última película que sirva de repositorio de sus recuerdos.

Vera representa el deseo de continuar a pesar de que no sea el mejor momento de empezar a crear una película. El personaje junta a todos sus amigos y logra arrancar este proyecto, y se convierte en un personaje que busca conectar con el pasado para poder ir haciendo el camino para lo que viene que es el final, así es como armamos el collage sobre la vida de Jean Louis”, añadió Israel Cárdenas.

La película está construida, confiesan ambos cineastas, a partir de retazos de guiones escritos por el propio Jean Louis y que jamás produjo; también de sus notas, recuerdos de amigos y familiares que se conjugan en la ficción. “Pusimos todo sobre la mesa en una especie de rompecabezas para ver las piezas y en el camino fuimos encontrando más piezas y viendo que funcionaba, nos enterábamos de muchas historias que fuimos añadiendo en el proceso”, apuntó Cárdenas.

Guzmán recordó que Jean Louis Jorge nació en un pequeño pueblo de República Dominicana y por insistencia de su familia se mudó a Estados Unidos para estudiar ingeniería, pero ahí conoció el cine a través de un club que le permitió ver todo tipo de películas. Entonces, el dueño del lugar le aconsejó dedicarse a este arte, y lo hizo pero en secreto, pues su familia no lo permitía.

Aún en la juventud llegó a París para estudiar cine y para mantenerse trabajó de noche en un centro nocturno de donde tomó historias para sus películas. Logró producir un largometraje en Francia y luego volvió a su país natal, donde debió dedicarse a la televisión y teatro, pues no tenía recursos para el cine.

“Él tenía un motor, era una inspiración para muchos jóvenes de su época y eso es lo que queremos rescatar”, concluyó Guzmán.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Local

Busca Pablo Lemus que legisladores asignen los recursos suficientes en el presupuesto federal

Pablo Lemus Navarro habló de proyectos prioritarios para los jaliscienses

Local

Urge protocolo de identificación de pasajeros en central de autobuses

Se han reforzado las medidas de seguridad en las inmediaciones de la central de autobuses

Literatura

Elenco de 'Pedro Páramo' se presentará en la FIL 2024, consulta los detalles

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2024 está por comenzar. Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos y la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón. La ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitada de Honor; que este año es España

Local

Persisten fallas en escaleras eléctricas y elevadores de las líneas del tren ligero

Las personas que utilizan las diferentes líneas del tren ligero consideran que falta mucho por hacer

Local

Ponen en operación planta potabilizadora número cinco

Enrique Alfaro reconoció que era un pendiente histórico para la zona y desde el inicio de su administración se comenzó a buscar la solución de manera integral para el área metropolitana