Productores platican en el FICG sobre financiamiento para sus películas

Fue hasta los 90’s cuando se creó el Instituto Mexicano de Cinematografía con el objetivo de producir y promocionar el cine nacional

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · lunes 10 de junio de 2024

Al encuentro acudieron quienes producen ficción, documental y cine experimental. Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

Como parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se realizó este lunes una charla entre productores jóvenes que trabajan proyectos diversos y de lugares muy distintos para platicar sus experiencias de financiamiento.

Al encuentro acudieron quienes producen ficción, documental y cine experimental, algo que se volvió enriquecedor para el público asistente, también interesado en conocer sobre políticas públicas y cómo el cine mexicano puede acceder a apoyos.

Te recomendamos:

“El cine es cada vez más difícil de financiar y sobre todo el cine más independiente, más autoral, no comercial que no se va a exhibir en las grandes cadenas y que no se va a exhibir en las grandes plataformas”, dijo Erika Ávila de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Una de las participantes en el panel fue Paola Herrera, productora de “Los hijos de la Costa”, un documental basado en la historia de afro descendientes que viven en la costa de Oaxaca, donde ella vivió una década y se encariñó.

Para la productora hacer la película fue complicado porque cuando estaban en planes llegó la pandemia y redujeron los presupuestos, dejándoles sin el apoyo gubernamental, pues en el estado de Oaxaca se le apuesta poco a la cultura y el mayor presupuesto es destinado para la Guelaguetza.

Otro de los participantes fue Juan Pablo Miquirray, productor de “Arillo de hombre muerto”, que narra la historia de una mujer conductora del metro en la ciudad de México, cuyo esposo desaparece.

Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

Él explicó que recibió apoyo de diversas instituciones para el financiamiento de su película, así como algunas compañías de renta de equipo apoyando con especie y consideró que cuando cuentas con el guión adecuado y “una propuesta estética y una conceptualización clara” contribuye para recibir mayor y de una manera más sencilla el financiamiento.

En ese sentido, el director y productor Roberto Fiesco dijo que con la creación del Banco Cinematográfico se financiaban préstamos y fue en la década de los 70’s cuando el estado asumió buena parte de la distribución y exhibición.

Detalló que fue hasta los 90’s cuando se creó el Instituto Mexicano de Cinematografía con el objetivo de producir y promocionar el cine nacional, dividido en el cine autoral y el comercial y “es división la fomentó el estado”.