La Red Nacional de Cinematografías Estatales (RENACE), integrada por creadores y personas dedicadas a la industria se encuentra en un proceso de constitución legal.
Pretenden lograr incidir de manera positiva en las políticas públicas y, de esa manera, buscar la autonomía de las entidades federativas para desarrollar el cine y la tarea de crear.
Te puede interesar:
En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se dio una charla con Alfredo González Uribe, presidente de RENACE y Lesslye Yin Ramos, Santiago Ortiz-Monasteri y Carlos García Campillo.
González Uribe, dijo que ellos están consolidando el proyecto con la finalidad de incidir en las políticas públicas del sector cinematográfico.
“Por ahí empezó a emerger el año pasado, en la circunstancia de la derogación de los fideicomisos”, explicó.
Los pronunciamientos públicos sobre los fideicomisos de algunos estados tales como Baja California, Puebla, Aguascalientes y Nuevo León, motivaron a los creadores a vincularse de manera digital, al percatarse de que no existía una comunicación entre los creadores a nivel nacional.
Indicó que la centralización los llevó a dividirse por regiones para poder estructurarse.
Consolidarse como red es en pos del desarrollo integral y crecimiento del cine, tanto para los creadores como para todos los integrantes de la industria.